Noticias

Gas o electricidad, según el caso
27/04/2010
La pregunta se repite al llegar al comercio: ¿qué conviene más, gas o electricidad? La respuesta es compleja, según coinciden en señalar los técnicos de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), aun después de que el Gobierno confirmara su voluntad de reimplantar los subsidios a uno y otro servicio igual que el año pasado, para evitar aumentos en las tarifas.

"Los cuadros y programas vigentes imponen aumentos a los consumos más altos, con lo cual si un hogar consume mucho gas le conviene calefaccionarse con electricidad para evitar los topes y castigos y viceversa", apuntaron en Fundelec.

"Igualmente -advirtieron-, cada caso es único, y por ahí la casa consume mucha electricidad, pero le resulta más económico comprar un radiador que hacer una instalación importante de gas."

Los técnicos subrayaron algunos factores a tener en cuenta a la hora de comprar: el gas rara vez se corta y la garrafa es hasta cinco veces más cara que el gas de red.

Por otro lado, recordaron que el tope de consumo a partir del cual se encarece el gas es de 1500 metros cúbicos. "El piso original era de 1000, pero el Gobierno lo subió con el subsidio", remarcaron.

 

Ejemplos de consumo

En materia de electricidad, varía el subsidio que se aplicará entre junio y agosto, según el consumo.

Hay que tener en cuenta que, por el Programa de Uso Racional de la Electricidad (Puree), los costos crecerán si el usuario aumenta su consumo, en comparación con el año pasado (las subas pueden llegar al 100 por ciento).

Algunos ejemplos pueden ilustrar el cuadro eléctrico: una estufa de cuarzo puede gastar a razón de 1,2 kilovatios por hora (KW/h). Es decir, si se la usa, en promedio, cinco horas por día, sumará un consumo de 72 KW/h al fin del bimestre. Dependiendo de la categoría del cliente, ese gasto puede representar entre 5 y 8 pesos.

La misma estufa, usada durante diez horas por día, en promedio, implica un gasto en dinero de entre 12 y 15 pesos por bimestre.

El acondicionador de aire frío/calor gasta entre 1,3 y 2,2 KW/h, según la potencia y cómo se lo use. En este sentido, ante un consumo diario de 5 horas puede sumar entre 6 y 12 pesos bimestralmente, mientras que un uso promedio de diez horas por día implicará un gasto de entre 12 y 25 pesos por bimestre.

 

Fuente: La Nación

 

 

 

Información relacionada

Tarifa social: Los planes de luz y gas barato para los pobres no funcionan

Prevén más aumentos en las tarifas de luz y gas

Plan para 2010: freno al subsidio energético y subas en luz y gas

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.