Noticias

Perú: Alud en hidroeléctrica causa corte de energía
24/04/2010
Electro Sur Este indicó que la falla es grave y su reparación podría demorar una semana. La naturaleza se sigue ensañando con el Cusco. Las fuertes lluvias que cayeron en la víspera ocasionaron un alud de grandes proporciones, que cayó sobre la central hidroeléctrica de Machu Picchu. El desastre causó una falla grave que dejó sin luz a los pobladores de la provincia de La Convención y parte del distrito de Aguas Calientes.

El gerente general de Electro Sur Este, Jorge Rozas Velasco, detalló que, debido al deslizamiento, una piedra cayó sobre el transformador de potencia que alimenta de energía eléctrica a esa parte del país y dañó el aislador del aparato. Refirió que el daño es muy grave y, por ello, su solución podría demorar hasta una semana.

“La situación es fortuita y muy grave, pues es el único transformador. Si el aparato no ha sufrido mucho daño, posiblemente se restablezca pronto la energía en La Convención”, comentó.

Debido al desastre, hay varias localidades afectadas e, incluso, el mismo pueblo de Machu Picchu, cuyos pobladores y turistas se encuentran ultimando los detalles de lo que será la reapertura del santuario inca, programada para el 1 de abril próximo.

 

Trabajos

Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, informó que se están tomando las acciones necesarias para restablecer el servicio eléctrico a la brevedad posible. En ese sentido, refirió que se instalarán transformadores provisionales en la localidad de Santa María, donde se ubica una subestación de energía. Los transformadores se envían desde la ciudad de Abancay, en Apurímac, y desde Písac, en Cusco.

Tras una reunión con representantes de Egemsa y Electro Sur Este, Sánchez señaló también que se vienen realizando los trabajos de rehabilitación en la zona afectada por la caída de piedras. Además, aclaró que los deslizamientos no afectaron las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Machu Picchu, ni el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Al cierre de esta edición, la empresa de generación eléctrica de Machu Picchu informó que se restableció el servicio de luz en Aguas Calientes y el alumbrado público en Quillabamba, capital de La Convención.

 

Fuente: Perú21

 

 

Información relacionada

El siglo de la luz: cómo llegó la electricidad a más rincones de Perú

El Gobierno de Perú asegura que en 2014 será eólico el 20 % de la energía eléctrica

Perú y Brasil acuerdan una alianza energética

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.