Noticias

Brasil otorga contrato para una polémica hidroeléctrica
22/04/2010
En medio de las protestas de grupos ambientalistas, Brasil otorgó el martes un contrato para construir y operar la tercera planta hidroeléctrica más grande del mundo en un afluente del Río Amazonas.

El proyecto, llamado Belo Monte, fue adjudicado a un consorcio encabezado por una eléctrica del estado y que incluye a Construtora Queiroz Galvão SA, además de varias empresas brasileñas de ingeniería. No hubo mucha competencia en la licitación. Varias firmas de construcción dijeron que no participaron en la licitación debido a sus preocupaciones de que la imposibilidad de subir los precios de la electricidad más allá de ciertos límites estipulados en el contrato perjudique la rentabilidad.

Belo Monte, cuyo costo ascendería a los US$11.000 millones según las estimaciones, es parte de la estrategia brasileña de utilizar la energía de sus ríos para potenciar el crecimiento. En un caso inusual para una de las principales economías del mundo, Brasil deriva la mayor parte de su energía de las represas hidroeléctricas.

La estrategia, sin embargo, ha desatado una polémica al tratar de aprovechar la cuenca del Amazonas, donde se ubica la mayoría de los ríos inexplorados de Brasil. El gobierno ha señalado que la energía hidráulica es más limpia que alternativas como el carbón y agrega que el impacto ambiental se puede mitigar mediante la planificación y el uso de nuevas tecnologías.

Los críticos del proyecto sostienen que perjudicará la fauna del lugar y trastornará la vida de cientos de miles de indígenas que viven cerca del Río Xingu. James Cameron, el director de la película Avatar, ha viajado a la región dos veces y se ha reunido con los grupos indígenas. Éstos prometieron el martes construir viviendas en una isla para impedir el proyecto. Greenpeace botó estiércol en una empresa eléctrica del estado. Es muy probable que la construcción de la represa se tope con otros obstáculos, incluyendo manifestaciones y maniobras legales. Órdenes judiciales interrumpieron la licitación en tres ocasiones.

Belo Monte produciría cerca de 11.000 megavatios de electricidad, siendo sólo superada por la represa de las Tres Gargantas, en China, y por Itaipú, que es operada en forma conjunta por Brasil y Paraguay.

 

Fuente: La Nación

 

 

Información relacionada

Proyección de un futuro con energía no contaminante para las Américas

Lula lanzó un plan de obras por 830.000 millones de dólares

Brasil: Energía sobre las olas del mar

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.