Noticias

Una pila de combustible para el hogar
20/04/2010
Producir energía con un generador que convierte el gas natural o el hidrógeno en electricidad mediante una reacción electroquímica. Gracias a la cogeneración, eso es lo que hace una pila de combustible desarrollada por grandes multinacionales japonesas, como Panasonic y Toshiba, que ya aporta luz y electricidad a unos 5.000 hogares en ese país.

Aunque esta tecnología se conoce desde hace un siglo, son las compañías niponas las que más han profundizado en la viabilidad y comercialización de dichos generadores, cuyo precio está subvencionado en un 50 por ciento por el Gobierno porque ahorran un cuarto de energía y reducen las emisiones contaminantes de dióxido de carbono (CO2) entre un 12 y un 37 por ciento.

Cada generador cuesta entre dos y tres millones de yenes (entre 16.050 y 24.074 euros), pero los incentivos del Ejecutivo japonés para promover las energías limpias han reducido el precio a la mitad y disparado su instalación. Panasonic, que está negociando exportar dicha tecnología a Europa, ya ha sido el primero en vender tales aparatos a unos 3.000 clientes de la compañía Tokio Gas, entre los que figura la oficina del primer ministro, Yukio Hatoyama. «Si los precios siguen bajando, su popularidad ganará su momento», explicó a la BBC el director general de pilas de combustible de Panasonic, Yasumasa Kurosaki, quien anunció que el objetivo es fijar el importe por unidad en torno a los 500.000 yenes (4.010 euros), o incluso menos, en el futuro.

«Con más de 40.000 horas de funcionamiento y una vida de diez años, hemos demostrado la seguridad, confianza y ahorro de estos cogeneradores domésticos y ya están subiendo las ventas, que aumentarán entre un 20 y un 30 por ciento en este año fiscal», aseguró Kurosaki, quien estimó que el precio de tales aparatos será plenamente competitivo en el mercado en 2013.

Un tercio de la energía en el extranjero, ya han mostrado su interés por este sistema países como Alemania, Corea del Sur y el Reino Unido, que ha calculado que los microgeneradores domésticos, como las baterías combinadas de electricidad y gas, podrían llegar a suministrar hasta un tercio de la energía total para cumplir sus obligaciones medioambientales sobre la reducción de emisiones contaminantes.

De hecho, el Gobierno británico ha comenzado a partir de este mes de abril a subvencionar la instalación de generadores eléctricos de combustible, llegando incluso a abonar una pequeña cantidad por kilovatio por la luz que no sea consumida en el hogar y devuelta a la red. A tenor de Ceres Power, una de las empresas electrónicas británicas que tiene previsto producir en masa tales generadores domésticos, cada casa podrá ahorrarse al año una media de 360 libras (400 euros) con dicho sistema.

Como suele ocurrir todavía con las fuentes de energía alternativas, el problema sigue siendo el alto coste de producción de tales generadores. Pero el objetivo consiste en que las pilas de combustible, mayores que una caldera de gas natural, suministren la luz, calefacción y agua caliente de una casa unifamiliar sin necesidad de conectarse a la red eléctrica.

 

Renovación tecnológica

Gracias al apoyo del Gobierno, los analistas creen que el mercado japonés de los generadores de combustible se multiplicará por cien hasta alcanzar en 2025 los 1,6 billones de yenes (12.858 millones de euros). Además, no sólo incluirá casas, sino también vehículos, lo que exigirá una importante renovación tecnológica que reportará grandes ingresos a las empresas del sector.

En este sentido, los países más desarrollados del centro y norte de Europa, como Alemania o el Reino Unido, representan los mercados con mayor potencial, ya que el gas es más barato que la electricidad y supone una fuente mucho más rentable, por ejemplo, que los paneles de energía solar, que tendrán principalmente su campo de expansión en la cuenca del Mediterráneo. Todo dependerá de que la nueva tecnología a aplicar sea lo suficientemente competitiva como para rivalizar con la electricidad de fuentes fósiles o la energía nuclear sin necesidad de depender de subvenciones estatales.

 

Fuente: ABC.es

 

 

Información relacionada

¿Cómo funciona una pila de combustible?

Pilas de combustible: Energía para el futuro

Sony presenta una micropila de combustible

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.