Noticias

Honduras: 200 millones de lempiras para reparar fisuras en “El Cajón”
17/04/2010
Unos 200 millones de lempiras se necesitan para reparar las fisuras de la  represa hidroeléctrica Francisco Morazán “El Cajón”, que actualmente registra pérdidas de 400 litros de agua por segundo.

La mayor parte de esas fugas, fueron ocasionadas por la presión del agua y los movimientos telúricos registrados el año anterior, se localizan a unos 500 metros de la presa, en el estribo derecho de la misma, según informó el director ejecutivo de la central hidroeléctrica, Manuel Palma.

“Esas filtraciones penetran por la roca y van a caer al otro lado de la presa, aguas abajo. Mientras que otras caen en la parte de adentro, donde son bombeadas por un sistema de bombeo”, aseveró.

Actualmente las filtraciones oscilan un valor de 400 litros de agua por segundo, por lo que es necesario “inyectar capas de cemento y hacer perforaciones mediante una compañía especializada para poder sellar y reducir al máximo las fugas”.

Para el funcionario “las fugas nunca se van a reducir a cero, pues siempre quedan algunas pequeñas, pero lo importante es que se reduzcan”.

Recordó que en el 2008 se inició una licitación para que se diera inicio con los trabajos de “inyección”, pero  a raíz del  llenó de ese año considerado “el máximo histórico” algunas filtraciones que se incrementaron y otras pequeñas que aparecieron, a su vez las filtraciones se incrementaron a consecuencia del terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter que estremeció Honduras el año anterior.

Las reparaciones de estas fugas en la piedra de la montaña que abastece de agua “El Cajón”, tienen un costo aproximado de 200 millones de lempiras, “este mantenimiento es usual, especialmente en las represas de gran tamaño, ya que la carga hidráulica del agua provoca las filtraciones”.

Sin embargo, se calcula que dentro de 12a 14 años “igualmente habrán otras filtraciones ya que es parte del mantenimiento de la represa”.”En el transcurso de los años se van abriendo mas las fisuras, se tienen que reparar para no ir incrementando más el hueco y pueda causar una situación de emergencia”, explicó.

 

Licitación

Palma, señaló que en próximos días se convocaría a la licitación y el inicio de las obras está previsto para el mes de junio o agosto próximo. La obra se ejecutaría aproximadamente entre  de 20 meses.

Actualmente “El Cajón” genera aproximadamente unos 230 megas de energía hidroeléctrica. Puesto que el nivel de la planta se ha reducido en los últimos meses, el máximo generación de la misma es de unos 300 megas.

 

Fuente: La Tribuna

 

 

Información relacionada

Honduras reporta “muy altas” pérdidas de energía

Las empresas latinoamericanas buscan tecnología europea en bioenergía para seguir creciendo

Honduras: también cortaron la luz en la embajada argentina

Honduras: Anuncian la licitación de casi 260 MW de energía renovable

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.