Noticias

Investigan si el uso de energía solar es competitivo para Bolivia
12/04/2010
Expertos de seis universidades determinan las necesidades de formación técnica y de mercado eléctrico.

Joint Europa Latin America Renewable Energies (Jelare) es un proyecto de seis universidades dedicadas a determinar necesidades de especialización de profesionales; diagnosticar el mercado e impulsar transferencia y adaptación tecnológica.

Las universidades de Hamburgo, Sur de Santa Catarina; Galileo, Chile; Latvia y el Instituto de Investigación Económica de la UCB llevan adelante el proyecto Jelare.

“Hemos cumplido con determinar nuestros déficits en cuanto a formación en el segmento de las energías renovables; diagnosticamos el mercado de las energías renovables, mediante una encuesta al 90% del conglomerado energético del país”, y luego se entregará el reporte de los seis países, indicó el director del IISEC, Javier Aliaga Lordemann.

Es importante que las universidades estén conectadas con la tecnología porque “existe una enorme limitación en cuanto a la capacidad de adaptarla. En otras palabras, traemos una turbina eólica de España y desarrollamos un prototipo para las condiciones naturales del país con el fin de desarrollar una tecnología más barata y pertinente”; sin embargo, “el país continúa desarrollando prototipos más caros, por lo tanto, sigue siendo más rentable importar tecnología y eso nos impide masificar los usos de la energía renovable, sobre todo en el área rural”.

Además, los empresarios ya no tendrán la susceptibilidad de contratar alumnos “que saben hacer muchos cálculos y teoría, pero no sirven para el día a día”, precisó.

El Jelare es financiado por la Unión Europea a través del Programa Alfa III. “Empezó hace un año. Vislumbramos llegar a la fase de implementación con modelos y pilotos para articular el mercado de energías renovables”.

Entre los resultados obtenidos mencionó un enorme potencial de recursos de energía renovables. Estiman 20.000 MW de potencial en energía hidroeléctrica. Respecto a la energía solar, señaló que Bolivia está en la banda de radiación solar más óptima del continente. Sobre energía eólica no tienen información contundente porque, si bien existe el Mapa Eólico, elaborado por la TDE, no se cuenta con información sobre densidad, peso del aire en el altiplano, la fuerza y el tiempo, aspectos imprescindibles para determinar el giro de la tripala que genera electricidad. “La densidad reduce la capacidad de rotación”, aclaró.

Respecto a la geotermia tampoco existe información. “Además, se sabe de antemano que los costos pueden ser muy elevados”, por la distancia donde se encuentra esta energía. La construcción de líneas de media tensión elevaría el costo el momento de incluirla en el sistema nacional, apuntó.

“El consumo va a exceder al consumo a mediano y largo plazo”, advirtió, porque la matriz energética no es sostenible en su estructura actual. Hay 600.000 familias en el área rural que no tienen electricidad. La cobertura del sector está entre 30 y 35%. La capacidad de pago no es superior a los 50 dólares al año y “esto no hace frente al costo de inversión de un fotovoltaico (panel solar).

Se necesita un subsidio que en el futuro desaparezca, subrayó. El Jelare creará un prototipo barato y capacitará a universitarios, empresarios y técnicos municipales, futuros responsables de mantener a los fotovoltaicos o paneles solares.

 

El Jelare

La Universidad de Hamburgo lidera la investigación junto a la Universidad del Sur de Santa Catarina, especialista en administración de recursos energéticos; la Universidad Galileo, en temas de ingeniería; la Universidad de Chile con la Facultad de Electricidad; la Universidad de Latvia, en desarrollo de biocombustibles, y el IISEC de la UCB, en análisis económico.

 

Fuente: La Razón

 

 

Información relacionada

Cristina y Evo Morales reforzaron lazos en materia energética

Carbón Sudafricano para No Depender del Gas Boliviano

Brasil construirá dos plantas eléctricas con la Argentina y Bolivia

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.