Noticias

Formosa le quitó la concesión a la distribuidora eléctrica provincial
03/04/2010
Las provincias se suman a la estatización. La Legislatura le revocó el contrato al grupo Tasselli y le dio el servicio a una firma estatal.

Tras un breve período de intervención, la provincia tomó la determinación de revocar la concesión que hace quince años había otorgado a la distribuidora eléctrica Edefor (Empresa Distribuidora de Electricidad de Formosa), perteneciente al grupo Tasselli. Lo hizo al poner en marcha de un plan de reordenamiento del sistema eléctrico provincial.

La medida fue adoptada por la Legislatura que, acto seguido, le otorgó la concesión del servicio de distribución de energía eléctrica a la estatal Recursos y Energía Formosa Sociedad Anónima (RefSA), que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010, plazo que el Poder Ejecutivo podrá prorrogar por un período adicional de 120 días.

RefSA es la empresa pública formoseña encargada de todas las cuestiones ligadas a la política de hidrocarburos y generación de energía.

La ejecución del programa de reordenamiento eléctrico debe avanzar hacia "la sustentabilidad económica y la calidad de los servicios, el interés de los usuarios y la accesibilidad de los servicios, la seguridad de las personas y la preservación del medio ambiente", según estipula la ley que hizo caducar la concesión.

Esa norma establece además la expropiación de todos los bienes de uso propiedad de Edefor afectados a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica.

Se dispuso, para tal fin, la compensación de "todos los créditos existentes a favor de la provincia contra Edefor", a cuyo efecto la Comisión de Tasaciones, dependiente del Ministerio de Economía, procederá a la valuación de los bienes, conforme el inventario que le suministrará el Ministerio de Planificación.

La decisión legislativa -que contó con 20 votos favorables del justicialismo mientras que los 8 integrantes radicalismo votaron en contra- le encomienda al Poder Ejecutivo que, en forma inmediata, tome posesión de estos bienes para aportárselos a RefSA para la prestación del servicio.

 

Otras obligaciones

En el plano laboral, además, le ordena al Ministerio de Planificación provincial adoptar los recaudos necesarios para incorporar a RefSA a todos los trabajadores registrados bajo relación de dependencia laboral en Edefor que así lo deseen, a quienes se le respetarán las condiciones laborales que revistan a la fecha.

Asimismo, quedó establecido que, a partir de la promulgación de la ley, la provincia y RefSA quedan eximidas de toda responsabilidad por los actos realizados por Edefor SA.

Además, RefSA asume la deuda que pudiera existir con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Electricidad (Cammesa) a fin de garantizar la continuidad de la prestación del servicio de energía eléctrica.

 

Fuente: La Nación

 

 

Información relacionada

Formosa tendrá su central nuclear

Cortes de electricidad en Formosa

Adjudican nueve centrales eléctricas en zonas críticas

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.