Noticias

El sector eólico, primer creador de empleo en el mundo
02/04/2010
“Desde 2005, la industria eólica ha creado más empleos que cualquier sector industrial en el mundo”. Se trata tan solo de uno de los mucho datos contundentes del último informe anual World Wind Energy Report 2009, elaborado por la Asociación Eólica Mundial (World Wind Energy Association, WWEA). Actualmente, existen 550.000 personas trabajando en el sector.

WWEA prevé que el número de empleos en la eólica ascenderá a  670.000 al término de 2010 y en 2012 alcanzará el millón. En 2005, la cifra era de 235.000 personas empleadas en el sector eólico.

 Otros datos del informe confirman aproximaciones ya publicadas por otras entidades. Así, WWEA calcula que se instalaron 38 GW de nueva potencia eólica en 2009, lo cual sitúa la cifra acumulada en 159 GW. Estos datos difieren solo de manera ligera de los 37,5 GW y 157,9 GW, respectivamente, barajados por el Consejo Eólico Mundial (Global Wind Energy Council, GWEC).

Uno de los mayores mercados en discrepancia es China, donde WWEA estima 14 GW de nueva potencia en 2009, muy próximos a los 13,75 GW calculados por la consultora BTM Consult, pero 1 GW por encima de los 13 GW estimados por GWEC. La facturación del sector ascendió a 50.000 millones de euros durante 2009, según WWEA, frente a los 40.000 millones de 2008.

 El informe señala que, hace tan solo diez años, el mercado mundial de nueva potencia era inferior a los 4 GW, mientras que ahora se eleva a 38 GW, lo que supone que casi se ha multiplicado por diez.

 

Avances en todo el mundo

EEUU y China se consolidan como los mercados dominantes, si bien otros países tuvieron un crecimiento superior al 100%, destacaWWEA. Entre ellos, Méjico, Turquía y Marruecos, además de la propia China. La asociación considera "alentador" estos logros en regiones hasta ahora retrasadas, caso de Latinoamérica y África. La introducción de tarifas reguladas especiales para la energía eólica en Sudáfrica y en la provincia canadiense de Ontario también constituyen dos hitos de 2009 destacados por WWEA.

 “Teniendo en cuenta tanto las tendencias actuales como las nuevas medidas de incentivación adoptadas en varios países, WWEA prevé que la potencia eólica mundial superará los 200 GW hasta finales de 2010”, afirma el World Wind Energy Report 2009.  “Suponiendo un desarrollo más acelerado y una continuada mejora de las medidas de apoyo, WWEA aumenta su previsión hasta contemplar la posibilidad de 1.900 GW para 2020”.

 WWEA señala que “en términos globales, la crisis financiera-económica mundial no tuvo impactos negativos. Muchos gobiernos dieron claras señalas de que querían acelerar el despliegue de parques eólicos en sus países”. Una de las excepciones ha sido la del gobierno español, que, por primera vez en la historia del sector nacional, impuso cupos al desarrollo de la energía del viento, cupos muy por debajo de la capacidad del mercado.

 

Fuente: Energías Renovables

 

 

 

Información relacionada

¿Qué es la energía eólica?

Habrá energía eólica en escuelas bonaerenses

Según un informe científico, la Patagonia es la mejor zona para desarrollar la eólica

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.