Noticias

Los biocarburantes no compiten con los alimentos ni destruyen la Amazonia
19/03/2010
De todas las intervenciones (casi medio centenar) que tuvieron lugar durante la undécima cita anual de la European Fuels Conference, celebrada en París la pasada semana, la del director de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocarburantes de Brasil, Allan Kardec Duailibe, fue la que mayor trascendencia ha tenido. En ella aseguró que ni los biocarburantes compiten con los alimentos ni deforestan la Amazonia.

En un momento en el que arrecian de nuevo las críticas hacia los biocarburantes, las palabras de una alta autoridad empresarial y política en la materia, procedente del segundo país productor de etanol tras Estados Unidos, son recibidas como un bálsamo por el sector. Allan Kardec Duailibe, director de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocarburantes (ANP) de Brasil, intervino en la European Fuels Conference y ante empresarios franceses en la embajada de su país en París para asegurar que "el gobierno brasileño quiere enfatizar que el dilema planteado para enfrentar la producción de etanol y la de alimentos es falso, ya que no compiten entre sí”, según un despacho de la agencia France Press.

Duailibe aprovechó para recordar que los biocarburantes suponen una actividad económica duradera que no perjudica al medio ambiente, todo lo contrario, “porque reducen el perjuicio ambiental en lo referido a las emisiones de CO2". También incidió en que en la actualidad el cultivo de caña de azúcar para producir etanol apenas ocupa el 2,56% de las tierras agrícolas de Brasil y que no amenaza la producción de alimentos en lugares como la selva amazónica.

 

Una ley para respetar la Amazonia y el Matto Grosso

En este sentido, el máximo responsable de la ANP recalcó que la producción de caña de azúcar no afecta a la selva amazónica porque “está a más de 2.000 kilómetros de las zonas productoras". Precisó además que el Congreso brasileño tramita en la actualidad un proyecto de ley para establecer un marco regulatorio para la producción, distribución y venta de etanol y biodiésel, que prohíbe la plantación de caña de azúcar en la Amazonia y en el Matto Grosso, situado al sur de la primera.

La nota de France Press hace referencia a otras declaraciones de Duailibe en las que afirma que "al Gobierno de Brasil le preocupa eliminar las barreras técnicas para reforzar el biodiésel y el etanol como commodities (materias primas negociables)”. La armonización internacional de la calidad de los biocarburantes también preocupa al ejecutivo de su país, hasta el punto que “propone a Europa establecer conjuntamente pautas de armonización para obtener un estándar de referencia mínimo para su comercialización”.

 

 

Fuente: Energías Renovables

 

 

 

Información relacionada

La biomasa resuelve dilema de alimentos o combustibles

Biorefinería: un generador portátil que convierte la basura en electricidad

Catorce países africanos se unen a la Alianza Mundial sobre Combustibles Renovables

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.