Noticias

Un apagón deja a oscuras a gran parte Chile
15/03/2010
Afecta al norte, centro y sur del país, incluida Santiago. El desperfecto se originó en una falla en el sistema interconectado central, provocada por la serie de sismos.

Más de la mitad de Chile quedó sin energía eléctrica esta noche, lo cual agudizó los temores de una población que desde el terremoto del 27 de febrero ha vivido decenas de fuertes réplicas. En casi todas las ciudades los habitantes salieron a la calle.

Se desconoce si la falla, la cual comenzó a las 20.45 (hora local), se produjo al generar o al transmitir energía. Las autoridades no han entregado ninguna explicación y Cristián Larroulet, ministro secretario general de la presidencia, sólo dijo que el retorno de la electricidad demoraría varias horas.

Vicente Núñez, el recién designado director de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, declaró que trabajan para averiguar el origen del problema. El corte afecta desde la ciudad de Taltal en el norte del país hasta la isla de Chiloé, una distancia aproximada entre ambos puntos de 3.500 kilómetros y en los que habita la mayoría de los 17 millones de chilenos.

Sólo se sabe que la falla se origina en el Sistema Interconectado Central que abastece a la mayor parte del territorio chileno, según dijo Juan Pablo Larraín, de Chilectra, la compañía que suministra energía en muchos de los sectores de Santiago.

El apagón afecta a las comunicaciones de telefonía fija y celular y ha obligado a interrumpir el servicio de Metro en la capital del país cuyas estaciones han sido desalojadas.

El corte de electricidad, que también afectó al alumbrado público y a los semáforos, no coincidió con ninguna réplica del terremoto. Larraín dijo que ellos también desconocen las causas.

 

Fuente: Clarín

 

 

Información relacionada

Transformarán al Palacio la Moneda de Chile en un edificio eficiente y sustentable

Chile usa gas licuado para reforzar su matriz energética

Chile: El ex vertedero Lepanto produciría energía para 10 mil hogares

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.