Noticias

"Hay que pedir energías renovables en todos lados"
09/03/2010
Entrevista con el premio Nobel de la paz Woodrow Clark

Luego de tantas promesas crece el escepticismo sobre la "economía verde".

La próxima economía estará signada por la fuga de los combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón. Algunos invocan al "carbón limpio", pero es una figura retórica: los términos están en contradicción. Y además hay quienes discuten sobre "nuclear limpio" pero nadie resolvió el problema de la basura radiactiva. He aquí por qué hacen falta nuevas fuentes de energía y la única posibilidad son los recursos naturales.

 

En realidad no es fácil explotarlas, de otra manera estarían más difundidas, ¿no es así?

Mi amigo economista Jeremy Rifkin responde que empezó desde hace por lo menos una década en Europa y a la vanguardia están Alemania y los países escandinavos. Son ejemplos que Rifkin define como "la tercera revolución industrial", aunque yo prefiero llamarla "revolución sostenible" y es significativo que esté en marcha también en Japón y Corea del Sur, mientras que se está asomando a China.

 

Se olvida que Pekín está en la lista de los megacontaminadores.

China se está volviendo muy atenta a esta revolución y uno de los motivos figura en el informe del Departamento de Energía de EEUU: quedan 60 años de petróleo y 62 de gas, mientras que para el carbón se aumenta a 216, pero nunca podrá ser limpio. Y es sorprendente que también para el uranio no se pase de los 60 años: si muchos países quieren gastar billones en nuevas instalaciones nucleares, se endeudarán sin esperanza.

 

La mayoría de la opinión pública no es consciente de la metamorfosis.

A pesar de que muchos no lo notaron, está sucediendo.

 

Barack Obama es el líder que más se empeña en las energías renovables. ¿Por qué no lo citó?

Va en la dirección correcta pero desafortunadamente muchos de sus consejeros vienen de la época de Clinton y se concentran en temas de la conservación y la eficiencia. Así pierden de vista el punto.

 

¿Y cuál es el punto?

Podemos apagar la luz y la TV, pero la "high tech" requiere cada vez más energía, empezando por las computadoras de nueva generación y el wireless. Y entonces es necesario producir más electricidad y debemos hacerlo con las renovables. ¡No hay ninguna duda!

 

¿Cuál es la más prometedora?

No debemos concentrarnos sólo en una y las disputas tipo "solar contra eólico" no tienen sentido. Debe haber un mix entre distintos recursos y tecnologías capaces de almacenar la energía y distribuirla en los momentos pico.

 

Los críticos sostienen que no tenemos tecnologías adecuadas.

Sucederá como con los celulares: hoy están por todos lados y además son gratuitos. Veremos lo mismo con el solar y con el eólico y con sistemas que se están integrando cada vez más en hogares y oficinas. No podemos más considerarlos como "agregados", son partes integrantes como las paredes y las ventanas. Y es gracias a este entrelazarse de la energía "local" con la energía de las grandes redes que los individuos se tornarán más independientes, gastarán menos y respetarán al medio ambiente.

 

¿Qué podemos hacer?

Contaminar menos, reciclando lo más posible, y pedir que las fuentes renovables sean instaladas en todos lados, empezando por nuestra casa y nuestro estacionamiento. Luego, debemos exigir a los políticos que elaboren programas adecuados y tomen decisiones rápidas.

 

Fuente: Clarín

 

 

Temas relacionados

Más información sobre energías alternativas

Energía solar para Haití

Récord Guiness al aerogenerador ubicado a mayor altitud en el mundo

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.