Noticias

Energía solar para Haití
07/03/2010
Paneles baratos podrían liberar al país de su dependencia del combustible fósil importado. 

Podría parecer insensible después del terremoto de enero que causó la muerte de cerca de 230 mil personas hablar de la oportunidad que ofrece la reconstrucción de Haití. Pero sería nefasto simplemente devolver a su miseria anterior a este país, el más sumido en la oscuridad en América. Hoy existe la posibilidad de mejorar su infraestructura energética.

Al carecer de suministro de combustibles fósiles internos, Haití estaba gastando alrededor de US$ 500 millones al año en importaciones. La infraestructura energética era deprimente; una mayoría de haitianos no tenía acceso a la electricidad. De aquellos que sí tenían, quizás la mitad estaba colgada ilegalmente. La red perdió la mitad de la energía generada y omitió amplios sectores del país.

 

Baterías asociadas

Sería muchísimo mejor para Haití si optara por la energía solar, sostiene Jigar Shah, jefe ejecutivo de Carbon War Room, un grupo con ideas nuevas, radicales en Washington, D.C., y que anteriormente dirigía SunEdison, una compañía de energía solar. Su propuesta es empezar utilizando sistemas solares con baterías asociadas para que hagan gran parte del trabajo que hacen los generadores diésel en situaciones posteriores a los desastres (tal como proporcionar energía a los hospitales). Éstos deberían estar apoyados con millones de faroles solares, los que brillan de noche y se recargan de día.

Después de eso, pasar a la reconstrucción de casas con paneles solares económicos incorporados e instalar en las aldeas rurales minirredes que permitirán que la gente utilice la energía que genera el sol, el viento u otros medios. El costo de esos sistemas de generación distribuida, indica Shah, ha bajado en 50% en la última década, y se pueden poner en marcha casi tan rápido como los generadores diésel. Ya hay empresas haitianas que saben cómo instalar celdas solares, y ellas podrían entrenar a otras.

Ya se están empleando algunas unidades solares en el esfuerzo de ayuda. Shah espera conseguir muchísima más inversión solar en una reunión de donantes que se va a realizar en la ONU a fines de este mes. Una declaración reciente de ministros en una reunión del Programa del Medio Ambiente en Indonesia instó a este organismo internacional a que reconstruyera Haití de un modo favorable para el medio ambiente.

Esto no acabaría con los problemas endémicos haitianos como el desempleo, la pobreza y la corrupción. Pero reduciría el incentivo de talar los árboles que quedan en el país para leña, además de hacer uso de uno de sus pocos recursos naturales abundantes: la luz solar.

 

 

Fuente: El Mercurio

 

 

Información relacionada

¿Qué es la energía solar?

Las marcas de una explosión

Tremenda explosión de una central eléctrica en EE.UU.

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.