Noticias

En Córdoba ya se utilizan las pistolas eléctricas pero también hay discusión
06/03/2010
Las Taser que quiere comprar el gobierno porteño para la policía metropolitana. En septiembre del año pasado, un abogado acusado de haber abusado sexualmente de su hija, fue detenido en Córdoba por el grupo de élite ETER de la Policía. Como el había tomado de rehenes a sus familiares, y amenazaba con prenderlos fuego, tras dos horas de negociaciones, los policías cordobeses decidieron estrenar su nueva arma de disuasión: una pistola eléctrica Taser modelo X26.

Esta arma es usada por más de 15.000 departamentos de policía en diferentes países, como Francia, Estados Unidos, Canadá, Italia y Brasil. Y en nuestro país ya la utiliza el grupo de élite policial cordobés.

Son las mismas pistolas que lanzan una descarga de 50 mil voltios que inmoviliza durante cinco segundos a quien recibe el disparo. Y son efecto las que pretende utilizar en la Ciudad la nueva Policía metropolitana.

Si bien aún no fueron adquiridas (el Gobierno porteño está en tratativas para adquirir a prueba cinco unidades del modelo X26, que cuestan unos US$ 3.500 cada una) la Justicia dictó una medida cautelar tras una presentación de la ONG Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad que impediría su uso. La misma ya fue apelada (ver La Ciudad...).

El jefe de la Policía de Córdoba y ex jefe del ETER, comisario general Alejo Paredes explicó que "esta pistola es un artefacto legal, no letal, que permite reducir a una persona que es riesgosa para sí misma, para terceros y también para nuestro personal".

Y agregó que en la fuerza cordobesa, de 19 mil hombres, "sólo la utiliza el ETER, que es nuestro cuerpo especial. Se la utiliza como último recurso a la hora de controlar a una persona alterada y en situación de crisis".

La Policía de Córdoba compró dos unidades Taser, cuando se rearmó la fuerza con material de última generación, durante el gobierno de José de la Sota y a instancias del empresario Juan Carlos Blumberg.

Si bien la utilización de las Taser en Córdoba no generaron la misma polémica que en Buenos Aires ni intervino la Justicia, su uso también está en discusión.

El secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Luis Baronetto, le dijo a Clarín: "Introducirle electricidad a una persona es violatorio de los Derechos Humanos, me remite a las picanas eléctricas de la dictadura militar. Los organismos como Amnistía Internacional han denunciado la peligrosidad de estas pistolas, con más de 350 casos mortales. Creo que su uso debería prohibirse y sino, estar controlado por un fiscal".

"Las Taser tienen cámaras de video. Si un mal policía las utilizara para torturar quedaría grabado lo que hizo, con fecha y hora en que fueron utilizada", explicó Horacio Buccello, importador de este tipo de pistolas en Argentina.

 

Fuente: Clarín

 

 

Información relacionada

¿Qué son las armas eléctricas?

Pistolas electrizantes para la Metropolitana

El rayo de la muerte

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.