Noticias

Récord Guiness al aerogenerador ubicado a mayor altitud en el mundo
02/03/2010
La mina Veladero, en plena cordillera de los Andes sanjuanina, ha instalado una turbina eólica ubicada a 4110 metros sobre el nivel de mar, marca que ha valido para que el Libro Guinness de los Récords lo haya certificado como el emplazado a mayor altura en el mundo. Es el primer récord mundial eólico para toda Sudamérica.

Se trata de un generador de 2 MW de potencia, de 229 toneladas de peso y con una estructura de 100.5 metros que desde noviembre de 2007, cuando se convirtió en el primer generador eólico de la provincia de San Juan, en el centro oeste del país, sirve para abastecer a la mina Veladero, que opera Barrick Gold Corporation.

El aerogenerador modelo D8.2, provisto por la firma británica SeaWind y fabricado por la alemana DeWind, debe soportar fríos extremos, fuertes nevadas e intensos vientos, que superan incluso los 222 kilómetros por hora. En esas condiciones es capaz de generar el 20% de las necesidades de la mina.

El acto de certificación oficial para el Guinness World Records (GWR, tal su nombre original en inglés) contó con autoridades provinciales y de Barrick Gold Corporation.

“Es una enorme satisfacción para nosotros entregar y certificar este reconocimiento a la provincia de San Juan y a Barrick por tener el generador eólico emplazado a mayor altura del mundo”, dijo Mike Janela, representante de GWR, al oficializar el récord.

Por su parte el gerente general de Veladero, Dante Vargas, aseguró que “este certificado es una ratificación del compromiso de Barrick para seguir desarrollando la generación de energías limpias y renovables en todos nuestros emprendimientos. Este generador es una muestra de que los sanjuaninos podemos trabajar en proyectos de alta tecnología y con la responsabilidad que nos exige nuestro planeta”.

La mina Veladero está en operación desde 2005. Es una mina con diseño a cielo abierto dedicada a la explotación de oro y plata. Cuenta con reservas de 11,4 millones de onzas (más de 320 mil kilos) y una vida útil estimada en 14 años. Su impacto económico representa el 21% del producto bruto interior de la provincia de San Juan. Barrick Gold Corporation es la minera de oro más grande de mundo. Con sede en Canadá, actualmente posee 27 minas operaciones en 15 países de distintos continentes.

 

 

Fuente: Energías Renovables

 

 

Temas relacionados

Más información sobre energías alternativas

¿Qué es la energía eólica?

Día Global del Viento 2009

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.