Noticias

Chile usa gas licuado para reforzar su matriz energética
25/02/2010
La planta de Mejillones, que requirió una inversión de u$s500 millones, recibió su primer embarque, en el buque metanero que se usará como unidad flotante de almacenamiento del fluido

La planta de Gas Natural Licuado (GNL) de Mejillones, en el norte de Chile, recibió este miércoles su primer embarque, en el buque metanero BW GDF SUEZ Brussels, que se usará como unidad flotante de almacenamiento de gas licuado.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de recepción del barco en la planta, situada en el norteño puerto de Mejillones, a unos 1.450 kilómetros de Santiago, e impulsada por la francesa GDF SUEZ y la cuprífera estatal chilena Codelco.

El buque llegó tras un mes de navegación procedente de Trinidad y Tobago, y permanecerá en el puerto chileno durante tres años para guardar gas licuado.

Se trata del metanero más grande de la flota de la francesa GDF SUEZ, con una capacidad de 162.400 metros cúbicos de GNL, que equivalen a 97,4 millones de metros cúbicos de gas natural.

Su llegada permitirá, además, dar inicio en las próximas semanas al proceso de enfriamiento y prueba del nuevo terminal de gasificación de la planta, que podría entrar en operaciones en abril próximo.

"Con este hito se acerca rápidamente la fecha de operación del terminal, que permitirá usar plenamente la capacidad de generación eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) en base a gas natural en forma segura, eficiente y con bajas emisiones de gases", indicó Frederik Janssens, gerente de la planta.

El terminal de GNL Mejillones tuvo una inversión de u$s500 millones y dispondrá de una capacidad de procesamiento de 5,5 millones de metros cúbicos al día de gas natural.

Esto permitirá generar hasta 1.000 megavatios de electricidad en el SING, que abastece a las ciudades de la zona y a las principales empresas mineras del norte del país.

Estas instalaciones se sumarán a la primera planta de regasificación de gas natural licuado que se inauguró en octubre de 2009 en el puerto de Quinteros, a unos 150 kilómetros al noroeste de Santiago, construida con una inversión superior a mil millones de dólares.

 

Fuente: Infobae

 

 

Información relacionada

Transformarán al Palacio la Moneda de Chile en un edificio eficiente y sustentable

Chile: El ex vertedero Lepanto produciría energía para 10 mil hogares

Chile podría convertirse en la sede del principal centro tecnológico de energías renovables de Mercosur

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.