Noticias

El 40% de la electricidad que consumiķ Espaņa en enero fue renovable
12/02/2010
Lo dice el 42º Observatorio de la Electricidad, boletín que elabora la organización ecologista WWF y que recoge, cada mes, las magnitudes clave de la energía eléctrica en España. Según el Observatorio de enero, además, las fuentes renovables de energía (el viento, el sol, el agua) han generado, por primera vez en la historia energética de España, más de diez millones de megavatios hora.

Las grandes presas hidroeléctricas y los parques eólicos produjeron el 36,8% de la electricidad que consumió España en enero. El gas se quedó en el 21,5; la nuclear, en el 18,6; el carbón, en el 7,0; y la solar, la biomasa, la minihidráulica y la cogeneración generaron el 15,4% de los kilovatios que consumió el país el mes pasado. Son los datos del 42º Observatorio de la Electricidad de WWF, organización ecologista que señala en ese documento que las emisiones de CO2 debidas al parque eléctrico nacional han registrado en enero "un mínimo histórico, con una reducción del 45% respecto a enero de 2009".

En todo caso, y a pesar de que "las energías limpias procedentes del agua y el viento han aumentado un 238 y un 24%, respectivamente", WWF avisa de que "el buen comportamiento ambiental del sector eléctrico podría empeorar sustancialmente si el Ministerio de Industria aprueba las subvenciones para la quema de carbón autóctono". Y eso que, según Heikki Willstedt, experto en Energía y Cambio Climático de WWF España, “nuestro país puede ser uno de los primeros en hacer la transición a una nueva era de la energía". Willstedt apunta además que "la meta actual –que el 42% de la electricidad sea de origen renovable en 2020– no es ambiciosa; es más, en WWF estamos convencidos de que se puede llegar al 50%” .

Algunos otros de los datos destacados en este Observatorio son los siguientes: España sigue produciendo más electricidad de la que consume (en enero exportamos el 1,2% de lo que produjimos); las centrales de ciclo combinado que queman gas natural han recortado sus emisiones en un 11,7%; las de carbón lo han hecho en un 63,7%; y por cada kilovatio generado se emitieron 152 gramos de CO2, dato que la organización califica como "el mejor dato mensual desde 1998".

 

CO2 con denominación de origen

El Observatorio de la Electricidad de WWF, que cumple cuarenta y dos ediciones con esta, se ha constituido ya en un repaso-referencia de los principales indicadores eléctricos españoles, y pretende conformarse asimismo, además, en una herramienta de concienciación pública. Así, invita a todos los ciudadanos a calcular sus emisiones mensuales particulares de gases de efecto invernadero.

En esta ocasión, la media mensual de emisiones ha sido –como se apuntaba arriba– de 0,152 kilogramos de CO2 por kilovatio hora consumido. “Para calcular tus emisiones”, propone la asociación conservacionista, “multiplica tu consumo eléctrico [los kWh que hayas pagado en la factura de ese mes] por esa cantidad [0,152]”. La cuantía resultante debe ser expresada en kilogramos de dióxido de carbono (CO2), o sea, los kilos de CO2 que ha generado tu consumo.

Los resultados, apunta la asociación conservacionista, “son válidos para cualquier consumidor del sistema peninsular, independientemente de la compañía con quien tenga contratado su suministro eléctrico, ya que todas las compañías suministradoras compran en el mercado eléctrico mayorista ('pool') la casi totalidad de la electricidad que luego suministran a sus clientes, por lo que la mezcla de fuentes de origen es la misma para todos".

 

Fuente: Energías Renovables

 

 

Información relacionada

España: El empleo en las eléctricas se mantiene a resguardo de la crisis

España mira con atención las posibilidades de las energías renovables en la Argentina

El primer parque eólico de España cumple 25 años

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.