Noticias

“Para Negroponte, la energía es nuestro único cuello de botella”
10/02/2010
El CEO de la asociación que planeó la iniciativa ‘Una laptop por niño’ dice que incluir a toda la población infantil al uso de PC demandará producir más electricidad.

Rodrigo Arboleda es CEO de la Asociación One Laptop per Child (Una laptop por niño), una fundación creada para concretar el proyecto del gurú tecnológico Nicholas Negroponte para que todos los niños del mundo puedan acceder a notebooks a bajo precio. Arquitecto de profesión, Arboleda conoció a Negroponte cuando cursaba su carrera en el mítico Instituto Tecnológico de Massachusetts, en 1961, y hoy viaja por el mundo para hacer acuerdos con las administraciones interesadas en informatizar las aulas. Vino ayer al país para cerrar la venta de 60.000 computadoras al gobierno de La Rioja, que se entregarán entre abril y junio.

–Desde que se ideó la iniciativa hasta ahora han surgido competidores y hasta la iPad de Apple está orientada al público educativo.

–Uno de los grandes atributos por los cuales ha sido conocido Nicholas Negroponte es por tener una visión futurística, tremendamente aguda y tremendamente acertada. La gran mayoría de las predicciones que realizó en los últimos 30 años se han convertido en realidad. De todas formas, es muy importante que quede claro que el nuestro no es un proyecto de computadoras, sino de educación. Estamos orgullosos de que hayan surgido competidores. Al comienzo, hubo mucha resistencia, porque las fabricantes no querían canibalizar su propio modelo, pero ahora todos se vieron obligados a hacerlo para no salir del mercado. En realidad, para Nicholas el futuro cuello de botella de todo este sistema, crealo o no, será un problema de energía.

–¿Por falta de energía en las regiones pobres o por colapsos fruto del aumento de demanda?

–En todas las regiones, incluyendo las que ya tienen energía. Si tienes en cuenta que en este momento hay 1000 millones de niños de entre 5 y 12 años que han permanecido en el oscurantismo por falta de acceso al conocimiento, incorporarlos implicaría producir más energía. No habrá ningún país del mundo que pueda escapar a esta situación. Será un factor demasiado importante para ser ignorado. Nicholas siempre va cinco o diez años antes de la manada y por eso ahora hemos creado un nuevo chip que saldrá el año próximo y que será el que consuma menos energía. –Nadie le cuestionó a Negroponte su visión de futuro, pero sí su realismo, sobre todo con respecto a los precios iniciales a los cuales se pensaba sacar esta computadora.

–Nicholas dice lo siguiente: para hacer un cambio de paradigma, hay que apuntar a la luna, para poder llegar a la estratósfera. Si no, nunca despegas.

–¿Se imaginaron que generaría la guerra comercial que generó, que incluyó hasta campañas de desprestigio?

–No, esa fue la gran sorpresa. Nunca nos imaginamos que al vernos como una fundación sin fines de lucro, las empresas comerciales iban a tomarlo como si fuéramos una firma comercial. Fue de una agresividad casi diabólica, porque nosotros no estamos en plan de competir con nadie, hay campo para todos. Los niños del mundo son tantos y tan necesitados, que ojalá hubiera 50 compañías o sociedades sin fines de lucro parecidas a la nuestra, no queremos ser monopolio.

 

Fuente: El Cronista

 

 

Información relacionada

El manual de las villas

Tarifa social: Los planes de luz y gas barato para los pobres no funcionan

El incunable

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.