Noticias

De Vido le restó importancia a los apagones que provocó la ola de calor
06/02/2010
Destacó la respuesta del sistema energético, aunque no descartó aplicar "multas a empresas".

El ministro de Planificación, Julio De Vido, destacó este viernes la respuesta que tuvo el sistema energético nacional frente a las temperaturas récord que se registraron la semana pasada y subrayó que, pese al promedio de 32 grados centígrados, se verificaron cortes menores al "0,5 por ciento de los 5 millones de usuarios".

Sin embargo, De Vido puntualizó que "esto no quiere decir que no haya habido alguna situación de crisis que no pueda ameritar alguna sanción o alguna multa".

Durante una conferencia de prensa, De Vido manifestó sentirse "orgulloso" de que su cartera forme "parte de la ecuación energética nacional" y agradeció "a empresarios, trabajadores y funcionarios, por la respuesta que nuestro sistema ofreció ante la crisis meteorológica de la semana pasada".

El ministro utilizó un dato del consumo para graficar el nivel de las temperaturas registradas, al indicar que "algunas casas de electrodomésticos llegaron a vender un promedio de 100 (aparatos de aire acondicionado) splits por hora".

"Tuvimos temperaturas de 40 grados en la provincia de Río Negro, lo que habla a las claras del grado de emergencia que hemos tenido todos y cuál fue la respuesta a esa emergencia", expresó el funcionario.

El jefe de la cartera de Planificación señaló que el consumo energético fue en ascenso entre el martes y el viernes de la semana pasada desde los 401,4 gwh hasta los 413,2 gwh, con un pico de 19.370 megavatios, que marcó un récord para el verano.

En cuanto a los usuarios afectados por cortes en el suministro eléctrico, expresó que "no superó en ningún momento el 0,5 por ciento, en un universo de 5 millones de usuarios".

En ese sentido, comentó que "siempre existió una reserva energética del 15 por ciento de generación durante las horas pico".

Por otra parte, el ministro anunció que "con las obras que se concluirán este año aportaremos 2.000 megavatios por hora al sistema, lo que representa una ampliación de 10 por ciento".

De Vido hizo hincapié, además, en que el "consumo de energía diario creció un 51 por ciento entre 2003 y 2010, pasando de 273 a 413,2 gigavatios por hora, en tanto que la demanda de potencia mejoró en ese período un 35 por ciento, al pasar de 14.359 a 19.370 megavatios".

Respecto de las obras finalizadas por este gobierno, mencionó que "se incorporaron 4.500 megavatios gracias a (centrales de) Yacyretá, Belgrano, San Martín y Caracoles, entre otras, y se construyeron 2.200 kilómetros de líneas de 500 kilovatios".

También destacó que a mediados de marzo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "estará inaugurando la obra del segundo cruce al estrecho de Magallanes que mejorará sustancialmente la oferta de gas".

En la conferencia de prensa, en la que también se hicieron anuncios sobre la utilización de biodiesel, participaron, además de De Vido, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Ricardo Baratta, el presidente de Edenor, Alejandro Mc Farlaine, y el titular del sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano.

 

 

Fuente: Crítica de la Argentina

 

 

 

Información relacionada

Demanda eléctrica con nuevo record

Polémica por el costo de la energía en Santa Fe

De Vido desmintió una suba de luz y gas

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.