Noticias

El sistema eléctrico está exigido pero no se vislumbra un colapso
04/02/2010
Según los especialistas, hay fallas pero no grandes riesgos. Por ahora hubo respuesta para la alta demanda. Se empezó a normalizar el servicio en Córdoba.

Ante la persistencia de la ola de calor, el sistema eléctrico nacional ha respondido a la alta demanda de energía eléctrica, aunque "con más dificultades. Genera molestias, obviamente, pero no ha tenido ningún contratiempo importante", evaluó el ingeniero Jorge Lapeña, ex secretario de Energía de la Nación.

La semana pasada se registraron varios récords de demanda. El pico más alto se produjo el viernes 29 -un día en que la temperatura media de la jornada fue de 30,1°-, cuando en la Argentina se consumieron 413,2 gigavatios. Durante esta ola de calor, el máximo de potencia se produjo el 28 de enero a las 15.05: 19.342 megavatios que, sin embargo, no superaron el récord del 23 de julio pasado, de 19.566 megavatios.

Ayer a las 16, por ejemplo, el consumo era de 17.602. "Estamos en una semana muy comprometida, donde se observa que el sistema exigido al máximo presenta fallas en diversos puntos: salidas de servicio de líneas de transmisión o subtransmisión o distribución, en una proporción superior a la habitual", comentó Lapeña a Clarín.

Según el ex funcionario, "el sistema no se encuentra en una situación dramática. Están afectadas partes del mismo por la alta demanda, pero no hay la inminencia de un apagón, por lo menos por ahora. El sistema está en el límite, aunque no estamos ante un colapso".

Lapeña exceptuó de este diagnóstico la situación de Córdoba, donde el 16 de enero se averió el transformador de Malvinas Argentinas, y dejó sin servicio al 25% de los usuarios de la provincia.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) dispuso cortes de dos horas; pero nunca se cumplieron, y se produjeron apagones durante varias horas más. Entonces, desde el lunes 25 se dispusieron cortes rotativos durante seis horas, en horarios pico en toda la provincia, salvo en los corredores turísticos.

La gente, que soportó temperaturas de hasta 40°, se mostró muy molesta con el gobierno cordobés por los cortes. El viernes pasado, unas 500 personas hicieron un cacerolazo en la esquina más importante de la capital.

Ayer, el director general de Transener, Carlos García Pereira, aseguró que hoy estará normalizado el servicio en la provincia. En reemplazo del transformador roto, la EPEC envió a Malvinas Argentinas un generador de la planta de Arroyo Cabral, que es el que entrará en el sistema hoy.

La máquina en cuestión empezó a funcionar ayer a las 20.30. En un comunicado, la empresa informó que tomaría red de la empresa EPEC, y entraría en actividad "en el momento en que lo disponga la Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico" (CAMMESA). En un principio, Transener había estimado que el transformador recién estaría listo para el 15 de febrero.

 

Cortes de energía en Misiones por el alto consumo

Temperaturas cercanas a los 40 grados y sensación térmica de 43 grados provocaron los primeros cortes en el servicio de energía eléctrica en Misiones. La empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) dijo que este martes el consumo de energía en Misiones llegó a 6.779,8 megavatios/hora, cifra récord.

Si bien desde la compañía dijeron que los cortes son "preventivos que duran en promedio media hora o cuarenta minutos" y se realizan para evitar la sobrecarga de las líneas y transformadores, la realidad es que algunos sectores de la ciudad de Posadas permanecieron más de cuatro horas sin energía en la noche del martes y los cortes continuaron durante el miércoles.

Los directivos de la empresa eléctrica dijeron que las inversiones realizadas en los últimos años "nos permite sobrellevar la situación sin mayores sobresaltos" y los cortes buscan evitar la quema de transformadores.

Además, pidieron a la población hacer un uso racional de la energía, principalmente entre las 11.00 y las 12.00; entre las 14.30 y las 15.30 y entre las 19.00 y 20.30 mientras se mantengan las altas temperaturas.

 

Fuente: Clarín

 

 

Información relacionada

Demanda eléctrica con nuevo record

Vecinos denuncian cortes de luz en varias zonas de la Capital y el GBA

Los dueños de Celulosa comenzarán a producir su propia energía en el país

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.