Noticias

Demanda eléctrica con nuevo record
01/02/2010
El sistema energético registró un pico de demanda a las 14.50 horas de 19.370 megavatios, quebrando por segundo día consecutivo el record de verano. Además, el jueves la energía entregada batió un nuevo record histórico por tercer día consecutivo, al alcanzar los 411,1 gigavatios. El ministro de Planificación, Julio De Vido, manifestó su satisfacción a través de un comunicado por la respuesta del sistema y agradeció a los trabajadores del sector, quienes “a pesar de la extraordinaria ola de calor que lleva once días pusieron todo su empeño para que los niveles de cortes sean mínimos”. En el área regulada por el Gobierno, que incluye las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap, los cortes alcanzan estos días un promedio de 0,45 por ciento sobre una red de 5 millones de usuarios. En Rosario, en cambio, el malestar se hizo sentir, pues ayer a la noche cerca de 5 mil personas continuaban sin luz por un desperfecto en cables subterráneos, según informó la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe.

De Vido aprovechó la buena respuesta del sistema para responderle al ex secretario de Energía Gustavo Callejas, quien había denunciado el jueves que durante los últimos años no hubo inversiones en el sector. “Es increíble que quienes hacían cortes programados de energía en el marco de una economía decreciente digan que hoy no hay inversiones”, afirmó. Al respecto, el ministro ponderó los 20 mil millones de dólares de inversiones que contempla el Plan Energético Nacional, de los que ya se ha ejecutado más de la mitad, lo que lo convierte en “el plan más ambicioso de los últimos 50 años”, y resaltó “el gran esfuerzo que hacen el Estado, el sector privado y los trabajadores para que la oferta de energía no sólo sea suficiente sino que opere con importantes niveles de reserva como ocurre en este momento”. En el pico de demanda de potencia el sistema cuenta con un 15 por ciento de reserva.

También explicó que la gestión de Callejas “transformó a YPF en la única petrolera deficitaria”. “No es bueno que estas personas hablen sólo cuando hace frío o calor sin que se les caiga una idea. Es una falta de respeto a los que realizan esfuerzos para que el sistema esté a la altura de las circunstancias”, afirmó.

 

 

Fuente: Página/12

 

 

 

Información relacionada

Cómo hacer para crecer y tener la energía suficiente

Capitanich declaró la emergencia energética

Cortes de luz en tres provincias, todo enero

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.