Noticias

Buenos Aires, sede de una cumbre global de ingenieros
16/01/2010
Por primera vez, en el marco del bicentenario. Habrá profesionales de todo el mundo. Y discutirán proyectos para grandes ciudades.

Por primera vez, Buenos Aires será la sede de una cumbre global de ingenieros. Entre el 12 y el 24 de octubre, y en el marco del año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, más de 5.000 profesionales de todo el planeta llegarán para participar en el Congreso Mundial y Exposición Ingeniería 2010 Argentina "Tecnología, Innovación y Producción para el Desarrollo Sostenible".

El encuentro, que incluirá una muestra internacional de maquinarias y equipamiento en La Rural, es organizado por la Unión Argentina de Asociaciones de Ingenieros (UADI) y el Centro Argentino de Ingenieros.

Los ingenieros prometen no quedarse en el plano teórico. "Tenemos que salir de nuestro cascarón y trabajar para la comunidad, logrando proyectos para el país -afirma Luis Di Benedetto, presidente del Centro Argentino de Ingenieros-. Buscamos una ingeniería innovadora y sustentable. Este Congreso va a ser el más grande que se haya hecho en nuestro país de nuestra disciplina. Y pretendemos que de él surjan proyectos concretos, que vamos a presentar en el año 2011".

El Congreso girará en torno a seis capítulos: tecnologías de información y comunicación (TICs); energía y cambio climático; innovación en la producción primaria e industrias agroalimentarias; grandes metrópolis y sus infraestructuras; formación del ingeniero para el desarrollo sostenible, y práctica profesional de la ingeniería. También habrá dos foros, dedicados a la mujer en la ingeniería y a los jóvenes.

Del capítulo de grandes metrópolis pueden surgir proyectos para ciudades como Buenos Aires. "El tema de fondo son las megalópolis, todas las cuales comparten problemas como la distribución del agua, el transporte o los asentamientos. Buenos Aires, por ejemplo, es mucho más que Capital Federal: va del Tigre hasta La Plata y del Río de la Plata hasta Luján. En toda esta área viven 14 millones de personas y se superponen varias jurisdicciones, ninguna de las cuales puede solucionar los problemas por sí solas", observa el ingeniero Mario Telichevsky, presidente del Comité Ejecutivo Central del Congreso.

El ingeniero Telichevsky afirma que lo que se discutirá en el Congreso son "políticas de ingeniería". Y pone un ejemplo: "Técnicamente, la contaminación del Riachuelo tiene solución. Pero todavía falta lograr que los que tienen la fuerza y el poder escuchen a la gente que sabe".

 

Fuente: Clarín

 

 

Información relacionada

La gestión de la distribución eléctrica y la configuración metropolitana en Buenos Aires

6º Congreso EIC Cono Sur: En Lima se discutirá el futuro energético de Perú y Latinoamérica

Debate sobre forestación, industria y sustentabilidad

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.