Noticias

Polémica por el costo de la energía en Santa Fe
15/01/2010
Críticas del ministro de planificación federal. Julio De Vido criticó el aumento tarifario de la electricidad y el agua. El funcionario del gobierno de Hermes Binner le contestó que no compare realidades diferentes.

El ministro de Aguas y Servicios Públicos de Santa Fe, Antonio Ciancio, anunció incrementos de las tarifas de energía (6%) y de agua (19%), al esgrimir la “necesidad de actualizar” el nivel de recaudación debido al encarecimiento de los costos operativos de ambos servicios. Desde la Nación, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, criticó el aumento del precio de la electricidad santafesina. “Los usuarios pagan el megavatio 236 por ciento más caro que en Buenos Aires, y las industrias, un 70% más”, dijo.

Ciancio retrucó: “No se debe comparar. Un edificio en Buenos Aires consume la energía de un pueblo santafesino, con la diferencia de que aquí debemos llegar a esa localidad con líneas de media y baja tensión”.

El contrapunto se desató a partir del anuncio de la actualización tarifaria, algo a lo que el gobierno de Jorge Obeid le rehuyó hasta 2007. Desde que asumió la gestión de Hermes Binner, el gobierno reiteró que tanto la Empresa Provincial de la Energía (EPE), como Aguas Santafesinas SA (Assa), han sido desmanteladas y que desde entonces se encaran sendos proceso de reinversión para recuperarlas. Ambas pertenecen al Estado provincial.

 De Vido recalcó que “las tarifas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, zonas reguladas por el gobierno nacional, son 200 por ciento más baratas que en Santa Fe” y que su gestión ha realizado obras en estas áreas “sin incrementos para el usuario”.

“Esto demuestra la vocación que se tiene o no por proteger a los sectores de menores recursos y a los actores del desarrollo de la economía”, dio De Vido en alusión a las tarifas residencial e industrial en Santa Fe. Y resaltó “el plan que desde 2004 encaramos con más de 10 mil millones de dólares, incorporando más de 5 mil megavatios de generación, incluida la central termoeléctrica en Timbúes y la construcción de más de 2 mil kilómetros de líneas de alta tensión”.

 

Palomas

El ministro santafesino Antonio Ciancio explicó que el aumento previsto para la tarifa eléctrica responde a la necesidad de “recuperar la EPE, porque en los intentos por privatizarla (de la gestión de Carlos Reutemann) se fue desmantelando de personal, de equipos y de mantenimiento de redes”. El funcionario binnerista dijo que ese proceso llevará otros dos años más.

En los últimos días, buena parte de la ciudad de Rosario quedó sin energía por cortes imprevistos. Ciancio atribuyó el apagón del lunes a desperfectos ocasionados por un temporal de viento y lluvia. Al día siguiente, hubo otro corte y el ministro lo endilgó a “los nidos de aves, como palomas, que hacen en las estaciones transformadoras, y que suelen causar cortocircuitos que provocan la salida del servicio”.

Amén de la hilaridad y la bronca que esas explicaciones causaron, Ciancio insistió: “El primer año invertimos 150 millones de pesos en la EPE, y el año pasado invertimos 180 millones. No logramos invertir los 250 millones previstos por año, pero sí estamos recuperando la empresa”. “Pretender exigirle a la EPE que no tenga cortes de luz es como pedirle a un enfermo en terapia intensiva que haga 100 metros en 9 segundos”, señaló.

 

No comparar

El funcionario le respondió a De Vido. “No debe compararse la prestación del servicio en Buenos Aires, respecto de otras provincias. En Santa Fe debemos llegar a todas las localidades, mientras que en Buenos Aires la red requiere menos extensión y menos recursos y personal. Además, cuando el usuario paga la boleta de la EPE también paga el alumbrado público, y en Buenos Aires se paga aparte”, dijo.

“En Buenos Aires se sigue sosteniendo que el kilovatio es más barato para el que más consume. En Santa Fe es al revés. Pensamos que los sectores más desposeídos tienen que tener el kilovatio más barato y a medida que aumente el consumo, sea más caro el kilovatio”, agregó. “Además, la EPE tiene tarifas para sectores vulnerables, tenemos 100.000 jubilados con tarifas preferenciales (son el 10% de los clientes)”, replicó.

 

 

Fuente: Crítica de la Argentina

 

 

 

Información relacionada

Curioso fraude eléctrico en Santa Fe

Encuentran 14 conexiones clandestinas a la red eléctrica en un country de Santa Fe

Rosario: un temporal provocó cortes de luz y anegamientos de calles

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.