Noticias

Capitanich declaró la emergencia energética
10/01/2010
Los cortes eléctricos no sólo afectan a Chaco, sino también a Corrientes y Formosa. Destinarán $ 5 millones, pero recién se solucionarían el 20 de enero próximo.

Al gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, no le quedó más remedio que declarar la emergencia energética, pues el malhumor de la población iba aumentando al compás de los cortes eléctricos que sufrían en forma constante, al igual que los habitantes de Formosa y Corrientes. Entonces, Capitanich puso en vigencia un decreto de emergencia eléctrica para suministrar aportes adicionales de hasta $ 5 millones en estaciones de baja potencia para solucionar los problemas en el suministro de energía.

Desde el Ministerio de Planificación Federal enviaron una nueva estación transformadora para reemplazar la averiada en la localidad correntina de Paso de la Patria. Esta estación, que tiene un peso de 240 toneladas, procedente desde Henderson (Buenos Aires), está siendo transportada vía terrestre y se prevé su arribo para el miércoles próximo. En este sentido, el gobierno chaqueño ofreció un sistema de custodia para aumentar la velocidad del transporte del transformador durante la noche, lo que permitiría acortar en tres días el tiempo de traslado.

Más allá de esto, se intensifica la reparación in situ de la estación transformadora en Paso de la Patria, que tiene una fecha prevista para entre el 18 y 20 de enero. A su vez, se ultiman los mecanismos para el transporte de otra estación transformadora proveniente de la localidad cordobesa de Arroyo, que servirá de reserva y será instalada en la estación de Puerto Bastiani, en Chaco.

De acuerdo al gobernador, estas acciones permitirían restablecer el suministro normal de energía eléctrica en el sistema del despacho regional de cargas para el NEA en una fecha estimada cercana al 20 enero.

En este contexto, Capitanich recordó que están en proceso de ejecución inversiones por $ 2.000 millones en materia de energía eléctrica en toda la provincia, ya que desde 1997 se ha más que duplicado la demanda. Por lo pronto, ya se están haciendo ajustes finales para aumentar 30 megavatios más entre Villa Ángela y Sáenz Peña, aparte de los generadores de 15 megavatios en Castelli y el de 20 en Sáenz Peña.

Además, con la puesta en marcha de la primera etapa del Electroducto NEA-NOA entre septiembre y octubre, se va a incorporar una generación de 90 megavatios adicionales para el interior del Chaco, que demandará una inversión de u$s 90 millones.

 

 

Fuente: El Cronista

 

 

Información relacionada

El calor azota gran parte del país y ya hay cortes de energía

El Nordeste enfrenta el calor con cortes de energía

Cortes de luz en tres provincias, todo enero

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.