Noticias

Un año más para retirar el PCB
10/01/2010
Nueva prórroga a las empresas eléctricas en la provincia de Buenos Aires. Las empresas proveedoras del servicio de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires tendrán un año más para erradicar los transformadores que contengan bifenilos policlorados (PCB), un refrigerante catalogado como cancerígeno.

Según aclaró el director provincial de Residuos, Oscar Taborda, la extensión del plazo para hacerlo (venció el 31 del mes pasado) se justifica en que no hay muchas empresas que se dediquen a quitar el PCB de los transformadores.

En el territorio provincial funcionan actualmente 750 transformadores registrados oficialmente que tienen entre 2 y 50 partes de PCB por millón, mientras que unos 6000 deberían estar fuera de uso a fines de este año. Es que estos transformadores tienen más de 50 partes de PCB por millón, algo que prohíbe la ley nacional 25.670, sancionada después de varias denuncias vecinales. El PCB, que no es biodegradable, funciona como líquido refrigerante de transformadores eléctricos que funcionan con aceite.

 

¿Qué es el PCB?

La sigla PCB proviene de las palabras que se utilizan en el inglés para denominar a los bifenilos policlorados (polichlorynated biphenils). Estos son aceites que pertenecen a los hidrocarburos aromáticos clorados, los que se obtienen agregando átomos de cloro -entre un 42% y un 51%- a las moléculas de bifenilos de origen sintético.

Estos compuestos químicos clorados son líquidos viscosos, incoloros o amarillos, y poseen débil tensión de vapor y olor característico de los compuestos clorados tales como el DDT y el Gamexane. Sus características mas importantes son: alto punto de ebullición, estabilidad química, baja conductibilidad eléctrica y propiedades retardantes al fuego.

En el siglo pasado se los utilizó para muchos fines, desde fluidos eléctricos hasta pesticidas. Luego de los estudios realizados en varios países sobre la incidencia de estos productos en el largo plazo, se fue imponiendo la política de restricciones en el uso y la comercialización de los mismos y sus derivados en todos los campos en que se empleaban, particularmente en los vinculados al uso eléctrico.

Para ello se consideraron especialmente las dificultades que presentaba la disposición final segura de los fluidos sintéticos usados, sus residuos y los equipos asociados que quedaban necesariamente contaminados.

En la década de 1930 se los produjo y comercializó bajo diferentes nombres: Askarel, Piraleno, Clophen, Aroclor, Apirolio, etc., y se los utilizó como líquido refrigerante en equipos eléctricos, dadas sus cualidades dieléctricas, la gran inercia química y estabilidad térmica hasta los 300ºC.

 

 

Fuentes: La Nación - Instituto de Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible ICADES  

 

 

Información relacionada

Denuncian que en Capital aún hay transformadores con PCB

La gestión de los PCB en Argentina

Demandan a Edesur por contaminación con PCB

Aislaron más de cincuenta transformadores en Río Negro

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.