Noticias

Los Bulgheroni entran al negocio de la energía eólica
09/01/2010
Los dueños de la petrolera Pan American Energy (PAE) sellaron un acuerdo con el gobernador Mario Das Neves para producir 28 megas en el complejo Cerro Dragón.

La petrolera Pan American Energy (PAE) comenzará a diversificar su producción en Chubut y el primer paso será poner en marcha un proyecto de energía eólica en Cerro Dragón donde se prevé generar una producción de 28 megawatts.

Así se lo confirmó Alejandro Bulgheroni, presidente de PAE, al gobernador Mario Das Neves en un encuentro realizado esta semana en la Casa de la Provincia de Chubut en la Capital Federal.

Durante el encuentro, del que participó el ministro de Coordinación de Gabinete de Chubut, Pablo Korn, el empresario petrolero también realizó un repaso de las inversiones realizadas por la compañía en la provincia y de los planes de inversión para el 2010.

“Son una cantidad de desarrollos en los que van a invertir, lo van a anunciar en los próximos días la autoridades de la compañía con el gobernador”, afirmó una fuente cercana a Das Neves que también estuvo presente en la reunión. El mismo funcionario aseguró a El Cronista que Das Neves se retiró de la reunión con la “seguridad” de un “acompañamiento” en el desarrollo de proyectos de energía renovable. “Bulgheroni le aseguró que en 2010 piensa diversificar la economía de la empresa buscando otros negocios por afuera del petróleo”, agregó la fuente oficial.

Desde PAE, en tanto, confirmaron el encuentro y detallaron que el titular de la petrolera aprovechó para hacer un repaso de lo invertido en Cerro Dragón y sus áreas conexas, la puesta en marcha de la exploración off shore en el Golfo San Jorge. Bulgheroni también le adelantó a Das Neves que está terminando el programa de inversiones para 2010. “Aún no se tienen los números finales pero ya le adelantó al gobernador que va a estar en línea con lo que la compañía desembolsó durante el 2009”, confió una fuente de la petrolera.

Durante el año pasado, PAE invirtió u$s 1.053 millones en la Argentina. De ese monto, alrededor de u$s 900 millones se concentraron en la provincia que gobierna Das Neves.

Si bien en la Argentina la energía eólica tiene aún muy poco desarrollo, los analistas sostienen que sólo necesita tiempo para convertirse en un gran negocio. De hecho, el año pasado la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner anunció un plan para reformular la matriz energética del país en busca de reducir la dependencia del gas boliviano.

Según las previsiones oficiales, el 8 % del consumo eléctrico argentino dentro de 10 años deberá estar abastecido por energía eólica, biogás, biomasa y la transformación del sólido urbano, entre otras renovables.

Así, el pasado 20 de diciembre la Secretaría de Energía evaluó 49 proyectos para el programa de Generación de Energías Renovables que presentaron 22 grupos empresarios. La licitación 1/09 fue convocada por la estatal Enarsa para incrementar 1.015 megawatts la potencia de la red (5% de la actual).

 

Fuente: El Cronista

 

 

Información relacionada

Las inversiones "verdes" piden pista para aterrizar en la Argentina

Ocho petroleras financiarán gasoducto que cruza el Estrecho de Magallanes

Pan American prometió inversiones

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.