Noticias

El Nordeste enfrenta el calor con cortes de energía
06/01/2010
Comerciantes pierden sus productos. Corrientes decretó la emergencia energética por 90 días. Formosa y Chaco sufren cortes y temperaturas de más de 40 grados. El intendente de Goya acusó al Gobierno: "Es una situación desesperante, la gente está harta", dijo.

Las provincias del nordeste argentino deberán afrontar las altas temperaturas sumidos en cortes y restricciones de energía a causa de la avería de un transformador ubicado en la ciudad correntina de Paso de la Patria. Mientras que Corrientes decretó la emergencia energética por 90 días, los comerciantes pierden sus productos por la cadena de frío, y los habitantes se movilizan contra los municipios.

El gobernador correntino, Ricardo Colombi, dispuso el martes a la noche el decreto 07/09 para contrarrestar los cortes diarios de varias horas a los que vienen sumidos su distrito, Formosa y Chaco desde el 27 de diciembre.

“Es una situación desesperante, la gente está cansada, harta del calor, la imposibilidad de descansar, las empresas con cortes y sin ningún tipo de programación específica y eso finalmente repercute en el mal humor de la gente”, sostuvo Francisco Osella, intendente de Goya, cuidad epicentro de una “manifestación espontánea de más de 2 mil personas” contra el municipio y la Dirección Provincial de Energía.

A los desperfectos iniciales se sumó la rotura de un cable de alimentación de Puerto Bastiani, en Chaco, que afectó a tal punto a la administración pública que se debió suspender la celebración de la Fiesta Nacional del Chamamé y sexta del Mercosur que comenzaba este miércoles.

Lo que está ocurriendo se debe a “la falta de inversión histórica en el nordeste”, sentenció Osella quien adjudicó la responsabilidad a la Nación y no a “la Dirección Provincial de Energía, que no tiene la disponibilidad de la energía en este momento”, agregó. Mientras la región esperaba la llegada del repuesto desde Santa Fe para el 20 de enero, la población enfrenta temperaturas próximas a los 43 grados con períodos de dos hasta cuatro horas sin electricidad.

En Formosa en descontento también está presente, especialmente en los dirigentes opositores que le pidieron al gobierno de Gildo Insfrán una audiencia pública para debatir la situación del sistema eléctrico provincial y reclamaron una “compensación en la tarifa” para los usuarios damnificados.

Desde Chaco, la federación empresaria, Fechaco, anunció que realizará gestiones ante el gobierno nacional en procura de acelerar la reparación, ante las importantes pérdidas económicas.

Mientras tanto, la interventora de la empresa formoseña EDEFOR, Mirian Roques, aseguró este miércoles que “hasta tanto no se reemplace el transformador roto y sigan las altas temperaturas vamos a tener que hacer cortes rotativos”. Lo mismo manifestó en un comunicado la empresa de energía formoseña Secheep.

 

Fuente: Crítica de Argentina  

 

 

 

Información relacionada

Otro temporal deja sin luz y suma evacuados en el nordeste del país

Confirman que las obras en la central de Atucha II siguen de acuerdo con el cronograma

Dos firmas quieren ampliar la red eléctrica de la costa

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.