Noticias

"En algunos años exportaremos energía"
05/01/2010
Martín Pérez, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, resume la estrategia de su país para captar inversiones en pocas palabras y en la definición elogia, sin pudor, a gobernantes de otro signo político.

"Hay un tema fundamental que es la continuidad de un sistema. Diferentes gobiernos siguieron con lo mismo. Además de la convicción del pueblo de que éste es el modelo que hay que seguir. En los 80 prácticamente perdimos la década. En los 90 empieza el cambio. Con el presidente Fujimori hay un punto de inflexión y después lo siguieron Toledo y García. Son tres gobiernos que continuaron una misma dirección y vemos que los resultados son que bajamos 12% la pobreza en los últimos tres años, y más del 20% en los últimos 10 años. El secreto es la convicción del pueblo y de diferentes gobiernos de seguir una misma línea que es la de abrirse al mundo, buscar competitividad y creer en la inversión privada."

-¿De qué manera fomentan la competitividad de sus empresas?

-Por supuesto que la estabilidad económica es una condición sine qua non . La economía es estable y predecible y eso es lo que necesitan los inversionistas, entonces empiezan a haber inversiones importantes y a darse un círculo virtuoso. Por ejemplo, en el tema de los impuestos, en la época del presidente Fujimori se decidió reducir de más de treinta impuestos a fundamentalmente cuatro y esto se ha mantenido. Llevamos casi 20 años con el mismo esquema tributario.

-¿Por qué cree que se volvieron un imán para las inversiones?

-Los índices macro son muy sólidos y los inversionistas se fijan en las oportunidades. Perú es un país eminentemente minero. Las grandes inversiones se producen ahí. Hay proyectos mineros de 5000 millones de dólares, y en el sector energético tenemos una tremenda oportunidad. Perú será dentro de algunos años un país exportador de energía en Sudamérica. La capacidad que tenemos de generar energía hidroeléctrica es tremenda. Además, gracias a las inversiones en exploración de gas, hemos hecho muchos descubrimientos y hoy tenemos aseguradas las necesidades para los próximos 25 años.

-¿Cómo transmiten al exterior las ventajas para invertir en su país? ¿Sirven los tratados de protección de inversiones?

-Le contesto con lo que me dijo Michel Camdessus, ex presidente del FMI, cuando le pregunté qué hacemos para obtener el grado de inversión. Me dijo: no tiene que fijarse en el numerito, eso no es todo para los inversionistas, sino la convicción del país de ir en un mismo sentido. Es decir, tus numeritos pueden estar bien, pero si los inversionistas y las clasificadoras dicen aquí no hay convicción de seguir en este camino, probablemente no tengas el mismo resultado como país. Si hay un comportamiento estable a lo largo de 20 años, eso es una reforma irreversible.

-Ese ha sido el modelo chileno, ¿les sirvió de inspiración?

-No tomamos un modelo. Cada país tiene sus particularidades. En el caso del Perú, hemos tenido muchas complejidades, tuvimos una época de violencia tremenda, vivimos el fenómeno terrorista. Tenemos algunos retos como explicar mejor a algunas ONG la importancia de que el sector minero se siga desarrollando, pero también tenemos convicciones respecto de que Perú se siga insertando en la economía global. Y seguiremos con los TLC. Perú decidió unilateralmente bajar los aranceles. Hoy día el arancel promedio aplicado en el país es 3%. Esos son retos inmensos para nuestros empresarios, pero ellos también interiorizaron qué es lo que tiene que ir dándose.

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

Información relacionada

Perú y Brasil acuerdan una alianza energética

El Gobierno de Perú asegura que en 2014 será eólico el 20 % de la energía eléctrica

Perú podría sufrir racionamiento de energía eléctrica

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.