Noticias

Chile: El ex vertedero Lepanto produciría energía para 10 mil hogares
04/01/2010
En asociación con Metrogas, el relleno sanitario podría inyectar tres megawatts al mercado a partir de marzo.

El ex vertedero recibió gran parte de los residuos domiciliarios de los santiaguinos por más de 30 años. 

Tres megawatts, una capacidad suficiente para dar suministro eléctrico a diez mil hogares, podría estar produciendo durante el primer trimestre el ex vertedero de Lepanto, en la comuna de San Bernardo.

El clausurado relleno sanitario está hoy en manos de una empresa dedicada a tratar y quemar el biogás que se genera de la basura acumulada por 30 años, que llegó a captar el 50% de los residuos domiciliarios del Gran Santiago.

Su gerente general, José Antonio Velasco, estima que a partir de marzo próximo (junto con Metrogas), la empresa estará en condiciones de producir electricidad con dicho biogás que hoy se quema y que mañana se puede inyectar a motores para la generación eléctrica.

 

Su potencial

El ingeniero a cargo de la planta, Esteban Vastarrica, estima el potencial de Lepanto. "El promedio de consumo mensual en un hogar es de 200 kilowatts. Y un megawatts nos puede generar electricidad para unas 3.600 viviendas. Por lo tanto, por tres megawatts nos da para unas 10 mil viviendas", dice. Comunas pequeñas como Lampa o Padre Hurtado tienen un número similar de viviendas.

Velasco recuerda que muchos santiaguinos se quedaron con la imagen del cartel "Cumplimos" colgado en abril de 2002 en la Intendencia de Santiago por el entonces intendente, Marcelo Trivelli, para marcar el cierre del controvertido basural.

"Cumplió con sacarse la foto, nada más. Trivelli le puso el candado al vertedero, pero no se hizo responsable de lo que implicaba", acota el ejecutivo para dar cuenta que ni la Intendencia Metropolitana ni la entonces Emeres a cargo de administrar Lepanto cumplieron con financiar un plan de cierre para asumir los procedimientos sanitarios que ello conllevaba para un lugar que recibía 140 mil toneladas de desechos al mes.

El incumplimiento legal del contrato, evaluado entre $2 mil y $3 mil millones por Velasco, se zanjó en tribunales al solicitarse la quiebra de Emeres y pedir el pago de la deuda a los propietarios del predio.

La japonesa Mitsui financió el plan de cierre definitivo por US$ 8 millones. Velasco explica que esta compañía captura todo el gas que es capaz de producir el relleno, lo conduce por una red de cañerías y quema el metano a 800 grados Celsius.

 

 La historia del ex vertedero

1931: Comienza la extracción de áridos, lo que deja orificios de magnitud.

1978: Alcalde de San Bernardo pide botar basura ante el cierre del vertedero La Castrina.

1994: Gobierno de Frei se juega para que Lepanto capte el 50% de la basura del Gran Santiago, tras cierre del vertedero Lo Errázuriz.

2002: La Intendencia cierra Lepanto.

2010: Desde marzo se tendría la capacidad técnica para generar electricidad.

 

 

Fuente: El Mercurio

 

 

 

Información relacionada

Biorefinería: un generador portátil que convierte la basura en electricidad

Una planta de biogás producirá toda la energía del metro de Monterrey, en México

Basura convertida en energía eléctrica

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.