Noticias

El Salvador: El Estado cobra $6 millones por fallas en un turbogenerador
03/01/2010
Los representantes del Estado en la junta directiva de La Geo decidieron aplicar una fianza y cobrar a la empresa italiana Enel esos $6 millones después de que colocara un turbogenerador en Berlín que mostró graves fallas.

Las repetidas fallas en la unidad número tres del proyecto geotérmico de Berlín le costará a la empresa italiana Enel Green Power, seis millones de dólares que deberá descontar el Estado, de acuerdo con una decisión tomada recientemente.

La decisión se confirmó, hace pocos días, luego de que esa firma instalara, en Berlín, una unidad generadora de electricidad que ha mostrado abultadas fallas, desde hace el inicio de su operación en noviembre del 2007.

La parte accionaria representada por el gobierno en La Geo, empresa geotérmica nacional, decidió que la firma italiana Enel, que proporcionó ese turbogenerador, deberá pagar  esos seis millones de dólares.

La elevada suma se hará mediante el cobro de una garantía conferida por Enel, respondiendo a pérdidas económicas sufridas al fallar el turbogenerador que colocaron.

En el acuerdo de la junta de directores de La Geo en que se tomó esa decisión se dice que ese reclamo no cubre el monto total de las pérdidas “consecuenciales contra quien corresponda, incluido el fabricante de la unidad tres”.

Representantes de la empresa con capital italiano consideraron esa media ilegal y pidieron que se convoque a la asamblea general de accionistas, constituida por ellos y representantes del Estado salvadoreño.

Daniel Muñoz, representante de Enel Green Power, también pidió que se suspenda la ejecución de la fianza dada por esa firma para instalar el turbogenerador, hasta que los accionistas resuelvan el asunto.

Incluso, el personero fue enfático al advertir que se oponen y rechazan el cobro de la garantía otorgada por ellos “en los términos en que está siendo ejecutado…”.

 

Defensa

Pese a esa última posición, los representantes del Estado en La Geo, rechazaron que hubiesen actuado en forma ilegal al aprobar que se ejecute la fianza.

Recordaron que esa decisión se tomó por mandato de la junta general de accionistas de La Geo.

Incluso, se recordó que el cobro de esa fianza por el anormal funcionamiento de la turbogeneradora colocada por Enel en Berlín, es imperativo y no potestativo.

Incluso, se sabe que un representante de Enel fue acusado, después de eso, de tratar de intimidar a directores de La Geo que representan al estado salvadoreño.

Uno de los aspectos más relevantes en los acuerdos que regulan las relaciones entre el Estado y la empresa italiana Enel, establece que esta última firma cubriría las pérdidas por las consecuencias en las fallas del turbogenerador que representaría energía eléctrica no producida.

Las fallas se entienden, en este caso, según se explicó, los defectos en el turbogenerador que ocasionen la suspensión o reducción de sus operaciones.

Los representantes del Estado en La Geo también dijeron uqe el 27 de mayo del 2008, una vez que falló el turbogenerador, Enel comunicó una autorización expresa para que, de cualquier cantidad que La Geo le deba por cualquier concepto, incluidas las utilidades, se descuente la suma que se determine en “concepto de pérdidas consecuenciales originadas por las fallas de la Unidad Tres”. De acuerdo con el recuento que se hace, la Unidad Tres de Berlín ha observado severas fallas y dejó de operar durante algún tiempo. Eso provocó que se reclamara a una compañía aseguradora por las “pérdidas consecuenciales”.

Para cobrar a la aseguradora,  o  a Enel, se hizo una evaluación de las causas de la falla y los montos dejados de percibir por La Geo. Pero, esa empresa no ha recibido pagos de terceros por lo que se decidió ejecutar la fianza en perjuicio de Enel. Incluso, un informe especializado menciona que desde noviembre del 2007 a septiembre del 2009, las pérdidas ascienden a más de $7 millones.

Pese a eso, se descontarán los $6 millones.

 

Fuente: El Mundo

 

 

 

Información relacionada

Energía geotérmica - El calor de la tierra como fuente

Energía y desarrollo económico en América Latina

Honduras reporta “muy altas” pérdidas de energía

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.