Noticias

Colombia: Alerta por robo de cables de energía
02/01/2010
En el 2009 han ocurrido 20 incidentes. Una persona murió. Multas por corte en el servicio son millonarias.

Los tres accidentes ocurridos en Cali el miércoles de la semana pasada, por el robo de cable de energía en diferentes puntos de la ciudad y que provocaron la muerte de una persona y graves quemaduras a otras dos, puso en alerta a las Empresas Municipales de Cali, Emcali.

Cada uno estos incidentes, que deja muertos, heridos y cortes de energía a la comunidad, le representa a la compañía caleña entre $5 y $10 millones. “Así la culpa no sea nuestra, hay interrupción en el servicio y eso genera multas millonarias y deterioro de la imagen de la empresa”, explicó Fernando Contreras, jefe del departamento de mantenimiento de Energía de Emcali.

Las estadísticas de la gerencia indican que en lo que va del año se han reportado 20 incidentes de este tipo, lo que le significaría a Emcali unos $200 millones en pago de multas. Eso sin contar con que cada año hay que reponer, en promedio, 20.000 metros del cable que se roban.

 

Ante la mirada de todos

Como si se tratara de películas al mejor estilo de Hollywood, muchos de los robos de cable eléctrico se realizan por bandas organizadas.

Llegan a la zona con carros, herramientas y hasta uniformes marcados con el logo de Emcali. Simulan la reparación de una red y cuando se van, se llevan también la energía.

“La gente no dice nada porque todo se ve normal. Cuando se va la energía llaman a dar el reporte y es ahí cuando nos damos cuenta que se trata de un robo”, cuenta el Jefe de Mantenimiento de Emcali.

Sin embargo, no todas las acciones son planificadas. El miércoles pasado, por ejemplo, un hombre de 32 años perdió la vida cuando con un machete intentó cortar un cable en el Oeste.

En Pichindé y en Chipichape el caso se repitió. En esta oportunidad, no hubo muertos, pero sí heridos con quemaduras de tercer grado en el 70% y 90% del cuerpo, respectivamente.

Y la gente arriesga su vida por $10.000 que le dan por cada kilo de cobre, por lo menos eso se dice en el mercado negro.

“Los mendigos, por solucionar sus problemas económicos, desconocen los daños que ocasionan y que eso, además, les puede causar la muerte o dejarlos lisiados de por vida”, manifiesta el funcionario.

Los imprudentes se topan con descargas de entre 120 y 210 voltios, en cables de baja tensión; y entre 4.000 y 13.200 voltios de redes de alta tensión, “que significan la muerte segura”.

La médica Johana Hernández, especialista de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle, precisó que las grandes descargas generalmente representan amputación de extremidades para los heridos y estancias prolongadas en los hospitales. Asimismo, se comprometen los riñones, el hígado y el corazón.

“Las heridas por quemaduras son muy costosas por el cuidado que debe tenerse con estas personas. Muchas veces hay infecciones y los medicamentos son caros”, dijo le especialista.

 

Tenga en cuenta

• El componente de Energía de Emcali no sólo pierde dinero por el robo de las redes eléctricas. El jefe del departamento de control de la entidad, Adolfo Ponte, informó que el 11% de la energía que compra la empresa se pierde en las conexiones ilegales, generando un desfase de $80.000 millones.

El robo de energía se realiza a través de una alternación de las redes externas que tienen los postes o una manipulación al contador para que marque menos kilovatios.

• Estas situaciones se dan en zonas de asentamientos subnormales.

• La Gerencia de Energía de Emcali hizo un llamado a la comunidad para que tengan cuidado durante esta temporada de vientos, a la hora de elevar las cometas.

• En casos de cometas enredadas en las redes de cableado eléctricos, no realizar ningún tipo de acción.

• Llame a las siguientes líneas: Emcali, 177; Epsa, 115 o Cetsa, 115.

 

 

Fuente: El País

 

 

 

Información relacionada

 

Robo de cables – La mafia del cobre

El Cobre como conductor eléctrico

Quiso robar unos cables y recibió una descarga de 33 mil voltios

Empresas de Servicios Pierden Más de $ 1 Millón por Robos

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.