Noticias

Honduras reporta “muy altas” pérdidas de energía
01/01/2010
La capacidad instalada de energía eléctrica en el país supera los 1200 megavatios, un 65% es generada por térmicas.

Honduras junto a Nicaragua son los países de la región que reportan las mayores pérdidas de energía eléctrica, según consta en el estudio denominado "Istmo centroamericano: Las fuentes renovables de energía y el cumplimiento de la estrategia 2020".

El texto fue publicado esta semana por la subsede regional de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), situada en México, y efectúa un análisis de la oferta y demanda de energía así como los avances de las naciones centroamericanas y Panamá para invertir en la generación renovable hacia el año 2020. En el estudio de la Cepal se establece que tres países de la región muestran niveles aceptables de pérdidas: Costa Rica con 10,6%; El Salvador, 12.8% y Panamá con 11,8%. En cambio señala que el otro grupo de naciones tienen altas o muy altas pérdidas de energía. Guatemala presenta pérdidas por 17,1%; Honduras, 23,5% y en Nicaragua ascienden a 27,3%.

Honduras y las otras dos naciones "deberán efectuar esfuerzos especiales para reducir las pérdidas y alcanzar la meta subregional de la Estrategia 2020 de llevarlas a 12%", recomienda la Cepal.

 

Agujero negro

Un estudio efectuado en 2008 por el técnico del Banco Mundial (BM), Lucio Monari, estimó que cada punto porcentual de pérdida de energía equivale a 150 millones de lempiras, o sea un estimado de 3525 millones de lempiras. La pérdida técnica ocurre durante el proceso de transmisión en la red y en la distribución como consecuencia de un recalentamiento de las líneas que conducen la electricidad desde las plantas a los consumidores. Las no técnicas son ocasionadas por el hurto de electricidad, errores técnicos y administrativos.

La cifra de altas pérdidas eléctricas fueron refutadas en su momento por la gerente de la ENEE, Rixi Moncada, quien dijo que se redujo durante el pasado gobierno de un 26% a un 20%. De manera posterior, el gerente actual, Jacobo Dacosta, coincide que ha mermado este indicador. Sin embargo, para la Cepal, la meta es minimizarlas hasta un 12%, que sería lo aceptable, pero costoso para la estatal eléctrica que se encuentra en un proceso de recuperación.

Entre las propuestas, brindadas en su momento por el Banco Mundial, se sugiere el desarrollo optimizado de las redes para pérdidas técnicas normales, mejora de la gestión comercial, un programa de electrificación en las zonas marginales y mejora de la red de distribución. Solo para mejorar la red de transmisión, la ENEE requiere de una inversión de 340 millones de dólares, unos 6466,8 millones de lempiras.

La situación se complica para la estatal eléctrica, porque los organismos internacionales de financiamiento tienen suspendido el desembolso de recursos para mejorar la red de transmisión. Las decisiones políticas también influyen para que la ENEE recupere por lo menos el costo de la energía comercializada. De manera reciente y "por órdenes superiores" se abortó el cobro en la factura eléctrica de diciembre, de un 7,5 por ciento de ajuste por combustible establecido en el pliego tarifario. 

 

Fuente: El Heraldo

 

 

 

Temas relacionados

 

Más información sobre pérdidas no técnicas de energía

Honduras: Anuncian la licitación de casi 260 MW de energía renovable

SIEPAC: El Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.