Noticias

Al furor por las acciones de metalúrgicas ahora se suman las de energía eléctrica
30/12/2009
Pampa, Eenor y Tansener, ganaron terreno y están en la mira de los inversores. Cuando falta apenas una rueda para el cierre de 2009, el rally alcista que se vive en la plaza local logró despertar a los “gigantes dormidos” del sector energético. Los fondos comunes se vuelcan al mercado.

Entre los que gustan de caminar sin zapatos sobre brasas encendidas, se dice que el ‘momentum‘ y el ‘factor psicológico‘ lo son todo. Sin embargo, para los inversores que aguardaron con gozosa esperanza esa pamplina mitológica que predice subas de fin de año y cuya etiqueta denuncia ‘suba del Pan Dulce‘, tal expectativa, finalmente, y aunque usted no lo crea, dio sus frutos.

Aquí y allá, hoy, los papeles más negociados de la plaza local, resultan los mismos que durante meses y meses, y por distintos motivos, esquivaron los inversores con entusiasmo. Justamente este entusiasmo ha regresado y propone exactamente lo contrario. La sostenida suba de las acciones de Banco Patagonia y Siderar parece haber tenido un efecto residual positivo por acciones de empresas ligadas al sector de la energía eléctrica como Pampa Energía, Transener y Edenor; todos ellos, grandes signos de interrogación que durante el año buscaron sin suerte generar negocios en base a expectativas de reacomodamiento tarifario, algo que, si al menos podría llegar en parte, hasta ahora no tuvo ni atisbo de forjar arrebato en los inversores.

Juan Diedrichs, operador de Capital Markets Argentina planta bandera por la tendencia positiva: “todo ayuda, el contexto con un Dow Jones en niveles récord y las gestiones del Gobierno para volver a insertarse en los mercados voluntarios de deuda”.

Sin embargo, para Juan José Vázquez, jefe de Research de Bull Market Brokers, los fundamentales de la compañía tienen que acompañar: “Siderar es una compañía que potencialmente está intacta, que no tiene deudas y cuya valuación debiera ser sensiblemente mayor si se la compara con sus pares regionales”.

En la city, ayer cruzaban rumores de todo tipo: uno de ellos incluso llegó a especular con un potencial anuncio del management de Siderar a favor de alguna asociación estratégica con una compañía brasileña ligada a la metalurgia.

“Creemos que los fondos de inversión que no actuaron durante el mes lo están haciendo en los últimos días del año para encarar el cierre anual en los valores más altos”, agregaron en Bull Market. Eso explicaría el alto volumen que ayer registró la bolsa local, con $ 75 millones negociados. En la jornada, el Merval volvió a sumar 1,5% y quedó muy cerca de su marca histórica, en pesos. Por quinta rueda consecutiva, el indicador trepó y se ubicó en los 2.318 puntos. Entre las mejoras se destacó la suba del 7,65% de la siderúrgica Siderar, mientras que Grupo Financiero Galicia ganó 4,37%. Banco Patagonia volvió a subir: esta vez fue 3,5%. Entre los papeles relacionados con el sector de la energía eléctrica, Edenor logró sumar 3,45% mientras que Pampa trepó 4% y Transener avanzó 6,42%.

En el mercado, pondera con fuerza la idea de que las primeras semanas de 2010 traerá mayor volumen ligado al interés de los inversores por capitalizar oportunidades. En este sentido, señalan que la expectativa es de menor rentabilidad, pero mayor estabilidad y que los papeles atrasados podrían ser la clave.

Ayer, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los títulos públicos infundieron tranquilidad a los inversores, si bien el volumen de operaciones fue significativo. Los valores de mercado no lograron definir una tendencia uniforme, aunque existe el consenso de que los precios actuales llegaron para quedarse. Entre los títulos más negociados de la plaza local, el Discount en pesos, uno de los más largos entre los soberanos, bajó 0,1% mientras que el Boden 2012, un título de referencia, subió 0,2% a $ 130,75.

Para las emisiones provinciales, el Bogar 2018 fue uno de los más negociados y avanzó 0,7% hasta los $ 126,44. El índice MAE repuntó 0,2% a 78 puntos. El total negociado en bonos fue de u$s 240 millones. En el Mercado OCT-MAE, Futuro de Tasa, el tipo de interés Badlar registró una débil actividad y la tendencia fue a la suba.

 

 

 

Fuente: El Cronista

 

 

 

 

Información relacionada

 

Las acciones de empresas eléctricas iluminaron el Merval

Las empresas energéticas empujan la suba bursátil

Las acciones de energía son favoritas

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.