Noticias

México: CFE corta luz por adeudo de alcaldía y deja a 15 mil sin agua
29/12/2009
La crisis económica de fin de año dañó seriamente al municipio de Coquimatlán, al no poder cumplir al ciento por ciento con el pago de aguinaldos a sus trabajadores y ahora se le complica más la situación con el corte de energía realizado por la CFE.

La crisis económica de fin de año dañó seriamente al municipio de Coquimatlán, al no poder cumplir al ciento por ciento con el pago de aguinaldos a sus trabajadores y ahora se le complica más la situación con el corte de energía realizado por la CFE para la operación de pozos profundos para el abasto de agua potable a la comunidad, lo que afecta a más de 15 mil habitantes.

El corte de energía eléctrica fue decretado por la Comisión Federal de Electricidad una vez que la administración municipal no cumplió con los pagos por el servicio; adeuda 80 mil pesos.

La cabecera municipal de Coquimatlán y Pueblo Juárez fueron las comunidades más impactadas, ya que el corte de energía afectó la totalidad de pozos profundos y en caso de no pagarse el adeudo los habitantes de esta zona de Colima tendrán que esperar hasta el lunes para contar con abasto de agua.

El alcalde de Coquimatlán, José Juan Michel, señaló que era algo previsto pues el organismo regulador del agua en el municipio tenía un adeudo de 125 mil pesos con la CFE y la falta de pago oportuno y liquidez, debido a la cartera vencida existente, provocaron que se cortara la energía eléctrica en pozos de agua.

Expuso que el mes pasado su administración otorgó un subsidio a la Comisión de Agua Potable de Coquimatlán por 105 mil pesos; sin embargo, con el cierre de año y pago de salarios y parte del aguinaldo a trabajadores, así como los 700 mil pesos invertidos en la entrega de bonos, uniformes y seguro de vida a policías, no les fue posible cubrir los 80 mil pesos faltantes al deudo de la CFE.

Esta es la segunda ocasión que la CFE realiza el corte de energía eléctrica para la operación de pozos profundos en el municipio de Coquimatlán.

Llamó a los morosos para que acudan a hacer el pago correspondiente o bien un convenio a fin de poder pagar a la Comisión Federal de Electricidad y reinstalar el servicio de agua potable; de no lograrse, podrían darse cortos de suministro de energía eléctrica a pozos de agua ubicados en Jala y Los Limones.

Señaló que a través del Consejo Municipal de Agua Potable se buscará “responsabilizar y eficientar el cobro de agua a los morosos, de momento se recurre al cobro domiciliar, que ha funcionado”. El alcalde confió en que al comenzar 2010 se puedan dar pagos puntuales disminuyendo o acabando así con la cartera vencida, pero “se seguirá implementando el cobro a domicilio, así como otros sistemas que faciliten la recaudación”.

 

Aprueban aumento en cobro

El cabildo de Morelia, Michoacán, aprobó incrementar 4.5% las tarifas de agua potable, lo cual entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero.

El titular del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Juan Luis Calderón, dijo que el incremento no afectará mayormente a los consumidores que utilizan de manera racional el líquido, ya que sus cuotas aumentarán nueve pesos.

Sin embargo, sí afectará a los grandes consumidores, quienes verán elevadas sus tarifas de manera considerable.

Actualmente el universo de usuarios que cuentan con medidor es de 135 mil, de un total de 207 mil 271 contratos, lo que representa 65%, mientras que el número de usuarios en cuota fija se ha reducido considerablemente.

Las ventajas de este nuevo decreto, según Juan Luis Calderón, es que disminuirá 51% el costo de los recibos industriales y 33% en los comerciales.

Esto favorecerá a los microempresarios y a la empresa familiar, en giros como tiendas de abarrotes, papelerías, farmacias, zapaterías, tortillerías, cocinas económicas, entre otros.

Parte de los recursos adicionales que se obtengan con el incremento, se destinarán a obras hidráulicas necesarias en diferentes colonias de la capital michoacana.

 

 

Fuente: El Universal

 

 

 

Información relacionada

  

México: CFE halla redes con desgaste alarmante

Todos saquearon a Luz y Fuerza

En México cerraron una empresa de luz y despidieron a 46.000 empleados

 

México: Los grandes morosos aún consumen energía

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.