Noticias

La Argentina busca diversificar su matriz energética para depender menos del gas
27/12/2009
El 8% del consumo eléctrico argentino dentro de diez años deberá estar abastecido por energía eólica, biogás, biomasa y la transformación del sólido urbano, entre otras renovables, mientras que el 5 % de las naftas tendrá que ser sustituido por biocombustibles, según las previsiones oficiales.

Los objetivos forman parte del proyecto de diversificación de la matriz energética, debido a la fuerte dependencia del gas, que se ha ido cubriendo con importaciones de Bolivia en forma directa y que el gasoducto que cruza el estrecho de Magallanes tenderá a equilibrar en cuanto esté en plena producción.

Según datos oficiales, una vez concluido este programa, la Argentina habrá recibido inversiones por un monto estimado de 2.500 millones de dólares que generarán alrededor de 8.000 puestos de trabajos. Asimismo, se prevé reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

En este marco, se realizó la apertura de ofertas del Programa de Provisión de Energía Eléctrica a través de Fuentes Renovables, presentadas por empresarios e industriales que sumaron 1.460 megavatios sobre demanda por 1.017 megas, 50 por ciento por sobre lo solicitado.

Este resultado movilizó la incorporación de 1.400 megavatios, que para la Argentina significan 6,65 por ciento de la capacidad instalada. Por este motivo, se licitaron 500 megavatios, de los cuales las ofertas fueron por 1.203 sobre la energía eólica.

En cuanto a los biocombustibles, a partir de 2010 deberán sustituir el 5 por ciento de las naftas, medida con la que el Gobierno espera incrementar las reservas de petróleo. La meta es reemplazar el año que viene 490 mil toneladas de gasoil en vez de importar.

"La energía distribuida que suministra Enarsa va a ser abastecida con biodiésel y el gas que se subsidia para el transporte va a ser complementado con biodiesel", señaló un informe del Ministerio de Planificación Federal. La energía que se está licitando abastecerá a gran parte del país, entre ellas las provincias del Chaco, Jujuy, Mendoza, Santa Cruz y Santa Fe.

 

 

 

 

Fuente: Infobae

 

 

 

Información relacionada

 

Luces y sombras en el horizonte: Los desafíos del sector energético

Electricidad de fuentes renovables

El gobierno defendió la usina de Río Turbio: Niegan sobreprecio y contaminación

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.