Noticias

Construcción y edificios sustentables
27/12/2009
En la reciente reunión sobre cambio climático se destacó la importancia de reducir las emisiones de gases de los edificios.

Según un informe de Green Building Council de Argentina, el sector de la construcción consume más de un tercio de la energía mundial, y en la mayoría de los países es la mayor fuente de emisión de gases (GHC) de efecto invernadero. El World Green Building Council (WGBC), del cual la Argentina es miembro pleno (AGBC), solicitó durante el encuentro en Dinamarca a los estados miembros en la COP15 un acuerdo sobre una plataforma de herramientas de políticas probadas y mecanismos de apoyo para la acción de la industria y de la comunidad que reduzcan las emisiones de GHC en los edificios.

El WGBC y sus miembros asociados están trabajando juntos para desarrollar mediciones de carbono comunes entre las principales herramientas de certificación Green Building para permitir mediciones coherentes de ahorro de carbono de los edificios verdes.

"Los edificios representan la mejor y mayor oportunidad para lograr medidas de mitigación de carbono, en el nivel mundial. El World Green Building Council representa la mayor y más efectiva coalición de organizaciones dedicadas al desarrollo de los edificios verdes, de bajas emisiones de carbono; y como tal, somos conscientes de la importancia histórica de las negociaciones sobre el cambio climático realizado en Copenhague. Países de todo el mundo deben aprovechar las oportunidades que ofrecen los edificios nuevos y existentes, aquellas que nos ayuden a reducir las emisiones globales y que nos pongan en una trayectoria de baja emisión de carbono para el desarrollo, con beneficios para las personas y empresas en todas partes", expresa Tony Arnel, presidente de World Green Building Council.

 

Momento para el cambio

Las negociaciones de la Convención FrameWork de Naciones Unidas sobre el cambio climático COP 15 sostenidas en Copenhague presentaron una oportunidad para que el mundo llegara al acuerdo sobre las medidas en el sector de la construcción mundial y reducir drásticamente el cambio climático global, garantizando al mismo tiempo el continuo desarrollo económico. Afortunadamente, el sector de la construcción proporciona algunas de las formas más rentables y convenientes de abordar ese cambio. El Cuarto Informe de Evaluación del IPCC llegó a la conclusión de que con tecnologías probadas y comercialmente disponibles el consumo de energía, tanto en edificios nuevos como existentes, podría reducirse de un 30 a un 50 por ciento estimativamente, sin incrementar los costos de inversión. Sin embargo, este potencial no se refleja todavía en las prioridades internacionales. Por ejemplo, en abril de 2009 sólo 12 de los 4500 proyectos en curso de Mecanismo de Desarrollo Limpio busca reducir la demanda energética en los edificios.

La plataforma también debería apoyarse a través de los programas de ayuda internacional de los países desarrollados, de modo que los Estados en desarrollo también puedan aplicar las medidas adecuadas. Una de ellas podría ser la adopción de los estándares mínimos de eficiencia energética de los edificios a través de los códigos de construcción.

Según explica el informe del Green Building Council de Argentina, otra forma de promoción serían los incentivos fiscales para fomentar la inversión en proyectos que mejoren la eficiencia energética y reduzcan las emisiones de GHC de edificios nuevos y existentes; y la medición de desempeño y las metas para las emisiones de las existencias nacionales de construcción, incluyendo una capacidad neta de 50 por ciento de reducción en el sector para el año 2030.

El World Green Building Council representa una coalición de 16 consejos de construcción verde, ocho emergentes y más de 30 candidatos de los consejos de desarrollo en el mundo.

 

Fuente: La Nación

 

 

 

 

Temas relacionados

 

Más información sobre ahorro de energía

Transformarán al Palacio la Moneda de Chile en un edificio eficiente y sustentable

Certificación LEED: construcciones mejores para los usuarios y el medio ambiente

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.