Noticias

Enchufados al sol del desierto del Sahara
23/12/2009
El desierto del Sahara, con unas 3.000 horas del sol al año, se presenta como una de las soluciones para hacer posibles los planes de Europa de afianzar el desarrollo de las energías renovables en las próximas décadas. El programa Desertec, desarrollado por una docena de empresas privadas, prevé la construcción de plantas de energía solar y eólica para la producción de electricidad en el norte de África y Oriente Medio. Se trata de alimentar la demanda de esos países, donde las plantas solares producirán unas tres veces más que en Europa, y exportar los excedentes al Viejo Continente.

Para ello habrá que construir no sólo las plantas, sino las conexiones que hagan posible el transporte de la electricidad. Ahora sólo hay una línea de alta tensión, que es la que va de Marruecos a España a través del Estrecho de Gibraltar. Crear esa superred es uno de los mayores desafíos.

El objetivo es que Europa llegue al año 2050 con un nivel de importaciones de entre un 15 y un 20 por ciento procedente de esas plantas termosolares y eólicas, según explica a ABC Michael Geyer, especialista de la empresa Abengoa Solar, la única española implicada en el plan.

Hay países africanos interesados en esta idea. Ya se están construyendo plantas en Egipto, Argelia y Marruecos. En el reino alauí, el rey Mohamed VI presentó hace un mes un ambicioso proyecto de energía solar en el que se invertirán 9.000 millones de dólares en los próximos 20 años y prevé el levantamiento de cinco plantas -dos en el Sahara Occidental- capaces de producir 2.000 megavatios.

Marruecos espera que en 2020 el 42 por ciento de las energías que consuma sean renovables (14 por ciento solar, 14 por ciento eólica y 14 por ciento hidráulica).

En el punto de mira europeo está una cada vez menor dependencia del petróleo. Desertec, con un presupuesto de unos 20 millones de euros para los próximos tres años,«es un elemento crucial para la transición al abastecimiento de energía sostenible en las regiones del norte de África y Oriente Medio y Europa», reconoce Paul van Son, uno de los responsables de la idea.

El Banco Mundial ha aprobado también un presupuesto de 750 millones de euros para proyectos de energía solar en la zona.

 

 

 

Fuente: ABC

 

 

 

Información relacionada

 

Europa estudia importar energía solar del desierto del Sahara

Energía solar en el Sahara Occidental

Europa busca electricidad solar en África

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.