Noticias

República Dominicana: Bombillos de bajo consumo iluminan mejor el mercado
19/12/2009
La demanda se ha incrementado en busca de ahorrar electricidad. Poco a poco los bombillos de bajo consumo se han ido adueñando del mercado. Los consumidores han entendido que son necesarios no sólo porque contribuyen ecológicamente con el planeta, sino que también son excelentes para ahorrar electricidad y así evitar que la factura llegue más alta.

La proliferación de los inversores, producto de la agudización de la crisis energética, es otro elemento a tomar en cuenta para que cada vez más personas utilicen bombillas de bajo consumo.

Los bombillos amarillos, aquellos que despiden mucho calor y su durabilidad es menor se han quedado relegado en el mercado.

Aunque los de bajo consumo son más caros todo indica que la población ha asumido el costo a cambio de que su facturación sea menor. En los casos en que las personas no paguen la electricidad con medidor las personas lo utilizan porque los inversores requieren que las bombillas sean fluorescentes.

La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) y otras entidades, incluyendo oficiales como la Secretaría de Medio Ambiente y de Industria y Comercio, han incentivado la utilización de los bombillos de bajo consumo. En parte, su interés se basa en disminuir el subsidio que destina el Gobierno para cubrir el déficit.

La Ley 376-05, del 30 de septiembre de 2005, publicada en la Gaceta Oficial 10340, establece una tasa arancelaria cero a la importación de bombillas, tubos y lámparas eléctricas de bajo consumo y la exoneración del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Los consumidores son los primeros protagonistas para hacer cumplir la legislación y como es una pieza legal que no ha tenido mucha difusión, probablemente por los intereses que mueve, son los dominicanos que como primeros perjudicados o beneficiados están en al deber de reclamar la exención del impuesto cuando se adquiera un bombillo u otra luminaria de bajo consumo en los centros de comercialización.

Cuando usted adquiera un bombillo de bajo consumo en cualquier establecimiento fíjese que en su factura no le cobren el ITBIS por concepto de estos artículos.

Como consumidor usted está en el deber de reclamar, ante cualquier establecimiento comercial, que cualquiera de los artículos contenidos en esta ley no reciban en su precio ningún tipo de gravamen, ya que con el propósito es incentivar el desuso de los bombillos incandescentes y sustituirlos por el fluorescentes porque impulsan el ahorro de energía.

El reglamento de aplicación de la ley 276-05, en uno de sus considerando, establece que República Dominicana no dispone de fuentes fósiles conocidas hasta el presente, en volúmenes comercializables, lo que contribuye a aumentar la dependencia externa, tanto en el consumo de combustibles importados y de fuentes no renovables, como en la dependencia tecnológica y financiera en general.

También señala que es necesario contribuir al objetivo nacional de ser “país carbono neutral”, por medio de la reducción de emisiones de gases efecto invernadero; y que República Dominicana es signataria.

Indica que el país ha ratificado diferentes convenciones y convenios internacionales, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, donde el país se comprometió a realizar acciones en la producción de energías renovables que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global del planeta.

 

Períodos hábiles

La Ley 376-05 de Incentivo a las Energías Renovables establece que se liberan por un período de diez años a partir del inicio de sus operaciones, y con vigencia máxima hasta el año 2020, del pago del impuesto sobre la renta sobre los ingresos derivados de la generación y venta de electricidad, agua caliente, vapor, fuerza motriz, biocombustibles o combustibles sintéticos señalados, generados a base de fuentes de energía renovables, así como de los ingresos derivados de la venta e instalación de los equipos, partes y sistemas especificados en la legislación.

Detalla que gozarán de este trato especial los productos de manufactura nacional con un valor agregado mínimo del 35%, a las empresas cuyas instalaciones hayan sido aprobadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

 

Fuente: Listín Diario

 

 

 

 

Temas relacionados

 

Más información sobre ahorro de energía

Crece la tendencia mundial del bajo consumo de energía

Cinco ideas para usar mejor la energía

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.