Noticias

Centrales eléctricas a todo vapor
17/12/2009
Se completaron las obras en Belgrano y Timbues. El Ministerio de Planificación informó que las centrales termoeléctricas General Belgrano, ubicadas en el partido bonaerense de Campana, y San Martín, instalada en Timbúes, Santa Fe, comenzarán a funcionar con sus ciclos combinados a partir del lunes. De esta manera, se incorporarán al sistema interconectado nacional otros 540 megawatts. En total, ambas centrales aportarán 1646 MW. La inversión para la construcción de ambas termoeléctricas insumió 1300 millones de dólares, de los cuales 600 millones fueron aportados por las empresas de generación a través de sus acreencias con la Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y el resto fue aportado por el Tesoro nacional.

Cada central cuenta con tres turbinas, dos de gas que funcionan a ciclo abierto y una tercera –a vapor– que entra en servicio cuando se cierra el ciclo, alcanzando el máximo de generación. “Hoy se cerró el ciclo de la Central de Campana y el lunes el de Timbúes. Tras un período de prueba de diez días, ambas centrales comenzarán a operar a su máxima potencia de 823 MW, poniendo a disposición del sistema un total de 1646 MW”, informaron desde el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido.

La construcción de las centrales estuvo a cargo de una UTE conformada por Electroingeniería y la alemana Siemens. El operador de General Belgrano es Endesa S.A., mientras que la de San Martín es operada por la Sociedad Argentina de Energía (Sadesa/Central Puerto).

La puesta en marcha y alimentación de estas generadoras puede hacerse indistintamente con gasoil o gas natural. Para este último caso, se construyeron también los respectivos gasoductos, que se conectaron al troncal que opera la transportadora TGN. La alemana Siemens fue la que proveyó las turbinas de gas de alta eficiencia, y las dos de vapor, más un sistema más avanzado de instrumentación y control. El contrato con Siemens fue “llave en mano”.

En 2004, las generadoras pasaron a integrar un fideicomiso (Foninvenem) con las acreencias acumuladas con Cammesa. A partir de este proceso se conformaron dos instrumentos financieros –uno denominado Fideicomiso Financiero MBT y otro Fideicomiso Financiero SM– en el que participaron Nación Fideicomisos, junto con el Banco de la Nación (BNA) y al Banco de Valores. La inversión para la construcción de ambas termoeléctricas fue de 1300 millones de dólares.

 

 

Fuente: Página/12

 

 

 

 

Información relacionada

 

Presentan fideicomiso para concluir las centrales Timbues y Manuel Belgrano

En junio comenzaría a funcionar la nueva central de Timbúes

Amplían un acuerdo energético con Brasil

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.