Noticias

Un Pino de Navidad, el regalito empresarial
14/12/2009
La Navidad empresarial viene cargada de sorpresas. De regreso a su casa en auto, un ejecutivo de una empresa eléctrica dejó el jueves un saludo de fin de año: "Estamos todos más o menos tranquilos, esperando las Fiestas. Pero nos preocupa «Pino» Solanas al frente de la Comisión de Energía del Congreso. En un Parlamento activo, no como la escribanía que tuvimos, puede ejercer una presión molesta".

Los petroleros casi no hablan de otra cosa. La designación del diputado de Proyecto Sur en la comisión dejó volar la imaginación. Creen que será el aliado perfecto para que Néstor Kirchner decida, por ejemplo, estatizar YPF. "Lo van a usar para pelear -dijeron en una firma de gas-. Si los Kirchner atrasan 50 años, Solanas atrasa 80 o 90: quiere volver a la época del general Mosconi." El ministro de Planificación, Julio De Vido, ha alertado a algunos de que no está de acuerdo con la idea. Por eso tomó alguna distancia en los últimos días.

La inquietud general parece a simple vista ideológica. Pero los empresarios no tienen ideología. Bastó anteayer la definición de un director de una empresa de capitales europeos: "«Pino» es honesto; de eso no hay dudas. Pero, a veces, un honesto con convicciones equivocadas es peor que alguien dispuesto a arreglar a cualquier precio".

Los hombres de negocios llaman también "convicciones equivocadas" a una ola de intervenciones que no sólo presienten, sino que dan por sentado después de sondear a funcionarios del Gobierno. Los equipos del Enargas ya estaban preparados para hacerlo en Metrogas, que avisó que podría entrar en default por casi US$ 16 millones que debe pagar en diez días. Pero conversaciones de último momento entre el Gobierno y ejecutivos de YPF, accionista de la distribuidora, pergeñaron un acuerdo: Metrogas pagaría y los cuadros tarifarios que le deben (un 20% promedio para el sector) serían publicados en el Boletín Oficial durante el verano.

De todos modos, la desesperación cunde cuando todos advierten que no hay en la oposición referentes capaces de ver el problema. ¿La propuesta de Francisco de Narváez, que sugirió estatizar Metrogas, Edenor, Edesur e YPF cuatro días antes de las últimas elecciones legislativas, deberá ser tomada como discurso electoral o como respaldo anticipado?

En algo de todo esto habrá pensado anteayer Ernesto López Anadón, en el almuerzo por el Día del Petróleo, cuando afirmó que las empresas debían dar información fidedigna al público "para evitar que los datos se utilicen erróneamente" al hablar de renta petrolera. No había sido, hasta ahora, una preocupación pública del sector. Sólo Juan José Aranguren, presidente de Shell, atenuó ese día el estado de alerta: "No me preocupa «Pino» -dijo-. Va a servir para abrir el debate en un entorno en que las cosas no se muestran. Muchas ideologías mueren cuando se contraponen datos reales".

Para colmo, la situación de la industria empeora. Lo admitió el propio De Vido hace siete días, durante una reveladora entrevista con el diario Página 12 , cuando afirmó que la Argentina tal vez deberá acostumbrarse a importar combustible siempre, como EE.UU., Japón o China. O Daniel Cameron, secretario de Energía, que sorprendió días atrás a empresarios hoteleros con un borrador que consigna proyecciones casi escandalosas: el país debe prepararse para importar en diez años US$ 25.000 millones en energía. Lo que valen dos YPF.

 

Fuente: La Nación

 

 

 

Información relacionada

 

Debate sobre forestación, industria y sustentabilidad

Pese a la suba de tarifas, pagaron $ 2.679 millones más en subsidios

El valor del subsidio

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.