Noticias

Paraguay: ANDE deberá recurrir a los cortes premeditados
12/12/2009
La crisis energética en otros países de la región como Ecuador, Venezuela, Colombia se debe a la sequía, mientras que en Paraguay se debe a la desidia, incompetencia, falta de planificación y política pública de los administradores de turno de la ANDE, señalan los afectados.  

Los industriales se quejan porque no pueden aumentar su producción, ni siquiera colocar un foco más en sus fábricas, según Gustavo Volpe, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).  

Con los retrasos en la construcción de la margen derecha de Itaipú, la ANDE deberá recurrir a los cortes premeditados para aliviar la carga. El sistema utilizado desde hace tiempo es  la interrupción del servicio energético en forma escalonada en las diferentes zonas del país  de entre 15, 20 minutos o media hora,  a fin de evitar el colapso del sistema.

Estos cortes es casi seguro que serán más frecuentes este verano porque la demanda aumentó 100 megavatios más en relación al año pasado.   

En algunas zonas del país el servicio eléctrico siempre fue deficiente, pero esta situación caótica se extenderá a todo el país porque indefectiblemente, para alivianar la carga en las horas pico, la entidad de electricidad deberá recurrir a este tipo de recursos.  

Agrava el problema el robo de energía porque aumenta la carga. La  ANDE  nunca pudo frenar el robo pese a las millonarias pérdidas  de los usuarios.  

La última auditoría de la Contraloría General de la República a la administración de la ANDE del 2007 señalaba que las pérdidas económicas de la empresa por el robo de energía eléctrica trepaban a G. 595.000 millones.

Los técnicos del sector y los mismos funcionarios de la estatal dicen que la práctica continuará por largo tiempo  porque está  vinculada  con la política.

 

 

 

Fuente: ABC Digital

 

 

 

Información relacionada

 

Paraguay: Hermano del titular de Yacyretá piratea electricidad de la ANDE

Brasil Ya Tiene “Plan B” para No Pagar Más a Paraguay por la Energía

Se concretó traslado de comercios en Encarnación para avanzar con plan de terminación de Yacyretá

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.