Noticias

Mitos, verdades y secretos de las baterías de las notebooks
10/12/2009
Recomiendan quitarla cuando se usa la portátil enchufada. Los componentes y usos que consumen más energía. Lo que pasa con las netbooks.

Son muchos los proyectos de investigación en todo el mundo que buscan crear, para las notebooks, baterías más eficientes, más rendidoras y más amigables con el medio ambiente que las actuales. Pero mientras esos progresos lleguen, puede ser útil conocer algunos secretos de las baterías actuales, para aprovecharlas lo más posible. Para eso Next habló con Gustavo López, director del Departamento de Computación de la Facultad de Ingeniería de la UBA, que explicó, aclaró, y aconsejó sobre las baterías de las notebooks y el mejor modo de usarlas: Las baterías que actualmente usan las notebooks son las de Ion de Litio (Li-Ion) o polímero de Litio. Las de polímero son más eficientes y permiten diseños más delgados, pero por lo demás son similares a las de Li-Ion. Una ventaja de las actuales baterías es que se las puede recargar en cualquier momento, sin que importe su nivel de carga.

Una de las desventajas de las baterías usadas hoy es que con el tiempo pierden capacidad de carga, aunque no se usen. Cuidadas adecuadamente, estas baterías pueden durar entre 500 a 1.000 ciclos de carga y descarga. Esta cantidad de ciclos equivale, en un usuario promedio, a dos años y medio o tres años de uso. Atención, dice López, que los rendimientos de las baterías indicados por los fabricantes de notebooks corresponden a las situaciones más favorables (usando recursos mínimos) y son, al menos, "optimistas".Uno de las partes de las notebooks más exigentes para las batería son las unidades de CD o DVD, que consumen energía por el funcionamiento de su láser y por el motor que hace girar los discos.

Las transmisiones inalámbricas (infrarrojas, Bluetooth y Wi-Fi) también demandan mucha energía, por eso se recomienda inhabilitarlas mientras no se usen. El audio (aunque sea vía auriculares) es también una función de alto consumo, sobre todo si se usan parlantes USB que se alimentan de la notebook.

Para ahorrar energía también hay que considerar que a más brillo en la pantalla, más consumo. Señala López que al elegir una notebook conviene considerar qué uso se le dará al equipo. Si será usado para tareas que consuman mucha energía sin estar conectado a la red eléctrica, conviene elegir un equipo con batería de muchas celdas (las de alto rendimiento suelen ser de nueve celdas), pese a que resulte más pesado. Las baterías de las notebooks son muy sensibles a las temperaturas extremas, sean muy altas o muy bajas, por lo que se recomienda usar las notebooks en ambientes frescos, y alejarlas de fuentes de calor. Así se extenderá la vida útil de las baterías. Para prolongar el período de servicio de las baterías también se recomienda evitar en lo posible que el nivel de carga caiga por debajo del 20 %.

Si se usa la notebook enchufada, conviene retirarle la batería. Mantenerla colocada, la expone a un calor que podría afectar su capacidad para retener energía, y la expone al "estrés" de estar de modo permanente cargada al 100 %.

Así lo explica López: "Una batería cuya carga se mantiene al 100 % a 60ºC durante un lapso de 100 días, conservará sólo el 60 % de su capacidad, reduciendo su vida útil a un año como máximo. Por eso recomiendo retirar la batería cuando pueda utilizarse el equipo enchufado, pese a que quizás ingrese algo de polvo en la ranura que quedará vacía".Finalmente, si se prevén períodos prolongados de inactividad de la batería, López recomienda almacenarla con un 40 % de su carga en un lugar fresco. Todo lo escrito hasta aquí vale también para las netbooks (notebooks muy pequeñas), que utilizan baterías idénticas a las de las notebooks, sólo que más chicas y por ende más livianas. El "secreto" de las netbooks está es sus microprocesadores, que consumen poca energía. "Diez veces menos que los demás procesadores", dice Mariano Yacovino, de Intel, acerca de los Atom, los procesadores para netbooks de su empresa.

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

 

Información relacionada

 

Pilas usadas: una de cada cuatro personas las guarda en su casa

Desarrollan baterías de mayor duración que usan aire para cargarse

Se busca una sucesora de la batería tradicional

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.