Noticias

Diseņan un combustible apto para reactores
06/12/2009
Desde una pequeña dependencia del Centro Atómico Bariloche por primera vez un grupo de diez investigadores argentinos diseñan la ingeniería del combustible para un reactor de potencia [generador de energía] que podría ponerse en funcionamiento en 2015.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) reactivó en 2006 el viejo proyecto de realizar la primera central nuclear de origen nacional Carem 25, un reactor de potencia para la generación de energía que se levantará en la localidad de Lima, donde se encuentra la central Atucha I.

Con el nuevo impulso al desarrollo de la energía nuclear en el país, el grupo Diseño e Ingeniería de Elementos Combustibles del Centro Atómico Bariloche, que lidera el ingeniero Mario Markiewicz, retomó el proyecto que había comenzado a esbozarse hace 20 años.

Hasta el momento la Argentina sólo había diseñado elementos combustibles para reactores de investigación, como los desarrollados por Invap para Egipto y Australia. El proyecto permite posicionar al país entre los pocos desarrolladores de elementos combustibles para reactores de potencia.

Para poner en funcionamiento el reactor Carem 25 que podría generar energía nuclear de 27 MW de potencia eléctrica neta, se requiere de 61 elementos de un combustible sólido que cuenta con unas 170 pastillas de uranio y oxígeno vertidas en cada tubo de aproximadamente 1,40 metros.

El grupo impulsor realiza el diseño y la ingeniería asociada ocupándose de los materiales, la evaluación del comportamiento, la mecánica, la elaboración de planos, cálculos y ensayos.

Actualmente se encuentra en la segunda etapa del diseño denominada de "ingeniería básica"; la siguiente fase comprenderá la construcción de prototipos para ensayos para asegurar un alto grado de confiabilidad en el funcionamiento del reactor.

Se prevé que para 2015 el combustible esté colocado en el núcleo del reactor y comenzará a ser fabricado debido a que tiene una vida útil y requiere un cambio de la mitad de los elementos cada año.

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

 

Información relacionada

 

Formosa tendrá su central nuclear

El Gobierno apuesta a la energía nuclear, pese a críticas ecologistas

A dónde va la basura nuclear

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.