Noticias

Certificación LEED: construcciones mejores para los usuarios y el medio ambiente
29/11/2009
El Green Building Council difunde y certifica en la Argentina que los edificios sean sustentables. El caso de las oficinas de Armstrong en EE.UU. y lo que se viene en nuestro país.

Hace algunos meses el australiano Glenn Murcutt (ganador del premio Pritzker y reconocido por sus edificios sustentables) dijo en este suplemento que "la arquitectura sustentable es una frase hecha", ante el avance de cantidad de edificios que se venden como tales y que en la práctica no lo son.

Sin embargo en todo el mundo hay más de veinte organizaciones no gubernamentales que establecen ciertos parámetros para certificar como verdes a edificios nuevos y existentes, teniendo en cuenta por ejemplo su relación con el sitio, el aprovechamiento del agua y la energía, la calidad del aire y los materiales empleados.

En nuestro país, el consultor ingeniero Carlos Grinberg, es presidente del Green Building Council Argentina, entidad que difunde y otorga la certificación LEED a los edificios que cumplen con ciertas características de sustentabilidad.

-¿Por qué un edificio debe ser sustentable?

- Porque es necesario un cambio. La construcción junto con el transporte y la industria en general son los mayores responsables de la contaminación ambiental con Co2. Nosotros apoyamos la política de las 5 R: Reducir el consumo, la generación de desechos, la demanda de recursos no renovables; Reutilizar estructuras existentes y materiales previamente utilizados; Reciclar lo que no puede ser reutilizado; Recuperar residuos y productos secundarios, y revitalizar barrios y ciudades.

-¿Cómo impacta la arquitectura en el medio ambiente?

-Actualmente los edificios representan el 33 por ciento de las emisiones de Co2, el 17 por ciento de aguas frescas, el 40 por ciento de energía y materiales, y el 25 por ciento de uso de maderas.

-¿Cómo definiría a un edificio sustentable?

-Es una construcción diseñada y construida de forma que reduce o elimina el impacto negativo sobre el medio ambiente y sus habitantes, destacándose cinco áreas: la planificación del sitio, el consumo racional del agua, el uso eficiente de la energía, la conservación de materiales y recursos, y el cuidado de la calidad ambiental interior.

-¿Qué beneficios se consiguen con estas características?

-Reducción en costos operativos, aumento en el valor de la propiedad, aumento en la ocupación y aumento de los precios en alquileres.

-Pero hay muchos edificios que dicen ser verdes y no lo son...

-Hay empresas que se publicitan como amigables con el medio ambiente mediante el marketing ecológico, denominado greenwashing. Esto ocurre cuando emplean artefactos que conservan energía pero contienen materiales nocivos para la salud; cuando dicen utilizar productos orgánicos pero no pueden demostrarlo o bien no lo son; o cuando los certificados son falsos.

-¿Cuál es la función del Green Building Council en nuestro país?

-Buscamos liderar la transformación del mercado de la construcción proporcionando las herramientas y la experiencia necesaria, generando una comunidad más conciente del impacto que tiene la cosntrucción en el medio ambiente, fomentando el diálogo y educando a la industria y al público.

-¿Por qué es un ejemplo el edificio de oficinas de Armstrong World Industries en Pensilvania?

-Obtuvo la mayor certificación, LEED Platino en 2007. Entre otras características, cuenta con DVH de máxima efectividad; aspira reducir un 10 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de aguas frescas antes de 2015; la iluminación exterior es solo la necesaria por seguridad; se colocó vegetación nativa que no demanda riego y es de bajo mantenimiento; cuenta con estacionamiento preferencial para vehículos eficientes y bicicletas; tiene mingitorios sin uso de agua, inodoros de doble descarga y aireadores en grifos.

-¿Cuál es la experiencia en la Argentina?

-Hay 18 proyectos de edificios que están tramitando la certificación LEED. Actualmente se están construyendo tres: la torre de oficinas Madero Office (proyecto de Mario Roberto Alvarez y desarrollo de Raghsa, en Dique 4), y las fábrica de Carrier y Johnson. Además, en el mundo hay 5000 profesionales capacitados para liderar procesos de certificación LEED, y 14 están en nuestro país.

 

Sustentabilidad, una meta necesaria

La arquitecta Julia Scott, uno de los 12 profesionales argentinos certificados en LEED, comparte su experiencia profesional en la consultora CH2M Hill.

Se calcula que las construcciones son responsables en gran medida de la producción de residuos, polución del aire y consumo de energía. Es por eso que aplicar criterios sustentables no sólo al desarrollo de la obra, sino también estrategias que logren disminuir el impacto de la operación del edificio terminado al medio ambiente, a lo largo de su vida útil, es hoy por hoy una meta necesaria y también posible de alcanzar.

Si bien la sustentabilidad no nace con LEED, este es uno de los sistemas de calificación más difundidos mundialmente, con más de 47.527 proyectos registrados para certificar bajo sus normas. LEED ha demostrado ser una herramienta eficaz para medir y evaluar la performance en sustentabilidad de los edificios.

Argentina se incorporó en marzo al World Green Building Council como miembro pleno (Argentina Green Building Council) y cuenta hasta el momento con 18 proyectos registrados, marcando una tendencia hacia la adopción de estas prácticas. Por eso, desde CH2M Hill, venimos trabajando para implementar estrategias sustentables en el diseño para distintos tipos de proyectos. Desde oficinas, edificios educativos, estaciones de servicio y edificios industriales.

En particular en la Industria Farmacéutica, los aspectos de mayor relevancia son la gran calidad de aire que se requiere en sus zonas productivas y el desecho de agua, que sin poder considerarse potable, aún conserva calidad. Algunas iniciativas específicas incluyen la reutilización de agua de descarte de alta calidad, a partir de sistemas como ósmosis inversa, agua pura y lavado de filtros, logrando una reducción de entre un 20% y 30% en el consumo de agua potable. El sistema de acondicionamiento, ventilación y presurización de los espacios productivos, representa el 35% del consumo energético de una planta farmacéutica, por lo que su optimización tiene un impacto directo en el consumo de energía.

Sin duda, estas iniciativas que apuntan a mejorar la relación de los edificios con su entorno, reduciendo en casi un 40% las emisiones de CO2 , generan un aumento en el costo inicial, que para el mercado americano, se calcula entre un 0.66 a un 6.8% . Contra esto, la reducción en los consumos energéticos y por ende, en los costos operativos, se calcula para algunos casos de edificios LEED Platino alrededor del 80% . Más allá de las razones económicas, un proyecto LEED resulta en un espacio habitable de alta calidad, aumentando la productividad de las oficinas, de la producción en las industrias, de la performance de los estudiantes en las escuelas y de las ventas en los centros comerciales.

En la Argentina, estos costos iniciales son por el momento algo superiores por un mercado de servicios y productos específicos aún en desarrollo. Las iniciativas privadas están liderando el progreso de esta actividad, sin contar todavía con la intervención del estado en la implementación de políticas oficiales para la normalización de productos o sistemas. Con tazas energéticas subsidiadas, el esfuerzo de los proyectos LEED por reducir los consumos no logra plasmarse aun de forma evidente en los costos, aunque sabemos que el sinceramiento de estos valores llegará inevitablemente y los edificios LEED estarán preparados para ello. Así, hoy por hoy, las construcciones verdes en la Argentina, recorren un camino verde pero con la promesa de un futuro sustentable.

La arquitecta Julia Scott es uno de los 12 profesionales argentinos certificados en LEED, Green Bulding Certification Institute (GBCI). Se desempeñó como Líder de Grupo en una gran diversidad de proyectos de construcción e ingeniería en todo el mundo, y trabaja en la consultora CH2M Hill en diferentes proyectos para la industria farmacéutica.

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

 

Información relacionada

 

Construyen en Tigre de un edificio ecológico, que utilizará energía fotovoltaica y solar térmica

El edificio más emblemático del mundo cambia para seguir reinando

Edificios que surgen de la naturaleza

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.