Noticias

Crece la teoría de los hackers alrededor del misterioso apagón que afectó a Brasil
21/11/2009
Según la prensa, piratas informáticos podrían haber entrado en el sistema de la represa de Itaipú a través del Operador Nacional de Sistema Eléctrico (ONS), cuya vulnerabilidad fue admitida días atrás por autoridades del organismo.

Según la prensa brasileña, aumentan las sospechas de la acción de hackers en el apagón del martes pasado en Brasil. El diario Folha de Sao Paulo sostuvo, en su edición de hoy, que piratas informáticos podrían haber entrado en el sistema de la represa de Itaipú a través del Operador Nacional de Sistema Eléctrico (ONS) que interconecta todas las centrales de generación en la misma red.

La vulnerabilidad informática del Operador Nacional eléctrico fue admitida por las autoridades del organismo al informar que el viernes último, o sea tres días después del apagón, habían subsanado el problema: "Hubo una falla y la corregimos" declaró el director general de la empresa operadora de la red interconectada, Hermes Chipp.

Según los medios brasileños, la acción de hackers es una causa mucho más probable que los factores climáticos (una gran tormenta de rayos y fuertes vientos), el argumento utilizado por el gobierno nacional para explicar lo sucedido. Sobre todo porque los propios meteorólogos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales dijeron, desde un inicio, que era "altamente improbable" la tesis de caída de rayos como causa del apagón.

En su programa semanal "Café con el presidente", emitido esta mañana –pero grabado antes de su viaje a Francia e Italia donde todavía se encuentra—Lula da Silva sostuvo que : "Ahora tenemos mucha generación y muchas líneas de transmisión. El apagón entonces ocurrió por un incidente. Hasta ahora, según las informaciones que disponemos del Operador Nacional (ONS) y de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica es que hubo un cortocircuito en una torre de Itaberá", la localidad donde se habría producido la falla.

Según la edición de hoy de Folha, la eventual acción de hackers pudo originarse en el site público del ONS (el operador de la red de interconexión) que permitía acceder a programas internos usados por ese ente para almacenar datos de la red. De acuerdo con especialistas, citados por Folha, varios sectores del site de ONS permitían descubrir los programas internos del organismo, que a su vez tiene acceso a todas las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad.

Una de las puertas de entrada podría ser la dirección pública de internet del ONS (www.ons.org.br) que daba ingreso a los sistemas reservados por medio de señas en la misma página web. Se sabe que las señas son relativamente fáciles de detectar por los hackers. Hasta la semana pasada, el gobierno de Lula da Silva negó la posibilidad de un ataque vía internet. Las autoridades prometieron dar hoy por la tarde un informe completo de los hechos y habrá que esperar hasta ese momento para saber si fue la invasión informática la que provocó el apagón.

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

 

Información relacionada

 

Lula dijo que un cortocircuito causó el superapagón

La Justicia pide explicaciones al gobierno de Lula por el apagón

Brasil: tormenta política por el apagón

Las verdaderas causas del apagón gigantesco en Brasil y Paraguay

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.