Noticias

Empezó apagado pero va encendiendo
18/11/2009
Cayó la producción de energía respecto de 2008. La producción de energía eléctrica, gas, petróleo y sus derivados retrocedió en septiembre 7,4 por ciento en relación con el mismo período del año anterior. Así, el Indicador Sintético de Energía (ISE) que elabora el Indec acumula una caída de 5,9 por ciento durante los primeros nueve meses del año. En la comparación intermensual el índice registró una mejora del 6,2 por ciento contra agosto. El secretario de Energía, Daniel Cameron, defendió la política energética oficial y aseguró que el Gobierno “tiene tomadas todas las decisiones, hasta 2012, para garantizar que los argentinos tengamos toda la energía que necesitemos”.

La demanda de energía eléctrica del sistema retrocedió 0,1 por ciento en los últimos 12 meses. Por su parte, los requerimientos de las grandes empresas a través del Mercado Electrónico Mayorista cayeron 2,8 por ciento en relación al mismo período de 2008. El informe del organismo estadístico señala a las temperaturas como uno de los responsables de la caída. Otro factor no apuntado por el Indec es la desaceleración de la actividad económica.

“Cualquiera puede estar más o menos de acuerdo en cómo y a quiénes se subsidió y a quiénes se está subsidiando, pero la realidad es que Argentina en algún momento tiene que ir a su normalidad, y un país normal paga su energía al valor real”, apuntó Cameron en relación con la política de subsidios al sector que mantiene el Estado. “El país tiene los precios de energía que tiene porque pasó por un evento como el de 2001, que nos obligó después a crecer al 9 por ciento para ser una sociedad inclusiva”, sostuvo el secretario de Energía.

En tanto, el gas distribuido alcanzó a 2686,2 millones de metros cúbicos, mostrando una disminución de 1,6 por ciento frente al mismo mes del año pasado. La producción total de naftas fue de 474,5 mil metros cúbicos, un incremento interanual de 2,1 por ciento. La de combustibles premium alcanzó los 84 mil metros cúbicos, con un aumento de 5,1 por ciento. Las naftas súper registraron una mejora del 4,8 por ciento. Las exportaciones de subproductos del petróleo crecieron durante septiembre.

 

 

 

Fuente: Página/12

 

 

 

Información relacionada

 

Sostenida caída de la generación de energía

Drástica retracción de la autogeneración de energía

La autogeneración eléctrica continúa en caída libre

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.