Noticias

Los módulos FV se apuntan al reciclaje
18/11/2009
Siete mil toneladas de módulos fotovoltaicos a reciclar en Europa en 2010, de las cuales tres mil están en Alemania. Esas son las cifras que maneja PV Cycle, la asociación sin ánimo de lucro fundada en 2007 que promueve la retirada y reciclado de los módulos FV que hayan llegado al final de su vida útil. Nos lo cuenta, en vER, Virgina Gómez, directora científica y de operaciones de la asociación.

El próximo año PV Cycle comiena con su programa de reciclaje, y lo hace con cifras estimativas en la mano, basadas en el estudio que la asociación realizó hace un par de años y que dió como resultado un mercado de más de 7.000 toneladas de módulos FV susceptible de ser reciclado en Europa el próximo año.  Para la retirada de los módulos y su posterior tratamiento, firmarán contratos con los provedores de logística y reciclaje que ganen los concursos públicos que con tal fin convocarán. Y serán los socios de PV Cycle –fabricantes europeos o importadores de módulos– los que se harán cargo de los costes.

"Nuestros socios e han comprometido a pagar una contribución con la que se pagará todo el sistema operacional. La idea es que al usuario de los paneles (la operación) les salga completamente gratis", explica Virginia Gómez. ¿Y cómo se hará el reciclaje? "La tecnología dependerá del tipo de módulo. Seguiremos  procesos térmicos y mecánicos para separar componentes como el vidrio y el aluminio (..) y mediante un proceso químico se extraerán materiales valiosos que pueden convertirse en materia prima de nuevos módulos". El marco de aluminio, igualmente valioso, también podrá reutilizarse en la fabricación de nuevos módulos.

La mayor parte del mercado español fotovoltaico, con Isofotón como socio fundador, y buena parte del europeo pertenece a la asociación.  PV Cycle también cuenta con la colaboración de empresas de Japón, China, Taiwan o Estados Unidos. La intención de la asociación es, comprobado que el sistema funciona en Europa, extrapolarlo a otros lugares del mundo.

 

 

 

 

Fuente: Energías Renovables

 

 

 

Información relacionada

 

Un estadio solar iluminará los juegos mundiales de Kaohsiung

El liderazgo español en energías renovables

Japón quiere producir electricidad en una central solar espacial

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.