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Destacan la solidez de la infraestructura eléctrica local
15/11/2009
Fue el principal factor para evitar un colapso como el que se produjo el martes a la noche en la represa de Itaipú y que afectó seriamente a Brasil y Paraguay. Lo dijo el director Ejecutivo del Ente Binacional Yacyretá, Oscar Thomas.

El ejecutivo explicó que el colapso se produjo porque las perturbaciones atmosféricas que afectaron la zona Noreste de la Argentina y Sur de Brasil, sacaron de servicio las líneas que transportan la energía de Itaipú hacia San Pablo y en consecuencia salieron de servicios las unidades generadoras de esa central.

Pese a que el fenómeno meteorológico también afectó a gran parte del país, Thomas destacó que "la infraestructura robusta, para producir y transportar la energía" constituyó el principal factor para que acá no se haya producido el colapso sin precedentes que dejó sin energía a 18 estados de Brasil y prácticamente a todo Paraguay.

El titular del Ente Binacional sostuvo también que estas situaciones generan contratiempos de todo tipo a la población dificultando el transporte, bloqueando las comunicaciones, incrementando los problemas de seguridad e imposibilitando el uso de artefactos y equipos que utilizamos actualmente para las actividades domésticas y productivas en nuestras sociedades.

Aconsejó que para evitar estas situaciones en los sistemas eléctricos hay una única receta y es la de "disponer de infraestructura robusta, para producir y transportar la energía".

"Ese es el camino que la Argentina ha tomado con decisión a partir de 2003 con el Plan Federal de Transporte Eléctrico que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal", recordó el funcionario.

 

Tareas en curso

El plan involucra 5.000 km de líneas de 500 kV, construidas o en proceso de ejecución, entre ellas la tercera línea de Yacyretá con casi 1.000 km de extensión habilitada en 2008.

Detalló que en 2002 el sistema eléctrico contaba con 9.000 km de líneas de esta tensión, y hoy "estamos ampliando en más del 50% la capacidad de transporte que desarrolló el país en toda su historia".

En ese sentido, señaló que "esta misma visión política ha impulsado la terminación de Yacyretá permitiendo incrementar su capacidad de generación de 11.000 a 16.500 GWh por año, es decir un aumento de 50% en su producción, a partir de las obras que se llevan adelante desde 2004 hasta la fecha y que permitirán, a partir de fin del año próximo, alcanzar la meta de 20.000 GWh por año con un incremento total del 80% en su producción.

Explicó que antes de esa fecha, en materia de inversiones robustas en transporte, sólo se construyó la cuarta línea del Comahue que, a pesar que contaba con los estudios terminados e incluso con parte de los materiales comprados por Hidronor hacia fines de los 80, recién se habilitó a fines de 1999.

"Después de la cuarta línea no se hizo nada más, es decir que en más de una década de decisiones delegadas en el mercado, la capacidad de transporte se incrementó solo el 12%", sentenció Thomas.

 

 

 

Fuente: Infobae

 

 

 

 

 

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