Noticias

Protesta frente al Perito Moreno contra central térmica
14/11/2009
Un grupo de ambientalistas aseguró que la central de Río Turbio será la más contaminante del país. Advierten contra su construcción.

Habitantes de la ciudad santacruceña de El Calafate, el "lugar en el mundo" de Cristina Kirchner, realizaron este jueves una protesta frente al glaciar Perito Moreno para pedir al gobierno nacional que frene la construcción de una central térmica a base de carbón. Consideran que provocará un "grave impacto" medioambiental.

El rechazo fue expresado por un grupo de ambientalistas integrantes de la Asociación Calafate Natural, que se opone (al igual que otras organizaciones) al funcionamiento de la central de Río Turbio.

La protesta consistió en desplegar un cartel con la frase "Carbón: otro veto a los glaciares", aunque los manifestantes también entregaron información a los turistas acerca de las emisiones de gases de efecto invernadero que causaría la usina.

"La Patagonia tiene todas las condiciones para producir energía eólica en cantidad, que no es perjudicial para el clima y nuestros glaciares", expresó Silvia Menghi, integrante de la Asociación.

A través de un comunicado, también se consideró "un despropósito" invertir en la construcción de la central térmica de carbón, que según "datos de las organizaciones ambientales" será "la más contaminante de todas" las de su tipo en el país.

El informe aseveró que la usina de Río Turbio "duplicará en promedio las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de las plantas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires".

La central "sólo va a aportar al cambio climático" porque "producirá 75 toneladas por hora de cenizas sumamente contaminantes", detalló María Elena Biccio, también miembro de la organización ambiental.

El material contaminante podría afectar los cursos de agua que desembocan en el Río Gallegos, fuente de líquido de la capital santacruceña.

Los ambientalistas expresaron que la usina perjudicará también a los glaciares, "que son la principal atracción turística y generadora de recursos económicos para la zona, y que principalmente son la reserva más importante de agua dulce".

 

 

 

 

Fuente: Crítica de la Argentina

 

 

 

 

Información relacionada

 

Protesta contra una usina de carbón española en Río Turbio

Greenpeace protestó contra una usina

El gobierno defendió la usina de Río Turbio: Niegan sobreprecio y contaminación

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.