Noticias

Las verdaderas causas del apagón gigantesco en Brasil y Paraguay
12/11/2009
El fallo afectó a decenas de millones de habitantes. Las principales metrópolis de Brasil y casi la totalidad de Paraguay sufrieron el corte y hasta hubo refuerzo policial. Las causas fueron comunicadas vía twitter.

El fallo se produjo poco después de la diez de la noche y provocó la caída de 17.000 megawattios, lo que equivale al consumo entero del estado de San Pablo, con 40 millones de habitantes. Se vieron afectados total o parcialmente doce estados de las regiones sudeste, sur, nordeste y centro-oeste de Brasil, que son los que concentran la mayor parte de la población del país, informó el Ministerio de Minas y Energía.

En concreto, se quedaron sin luz San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Espíritu Santo, Paraná, Mato Grosso do Sul y Goiás, así como algunas ciudades de Mato Grosso y Pernambuco y el 90% de Paraguay, que comparte con Brasil la energía de Itaipú.

Cuatro horas después de iniciado el problema, la energía ya había regresado a la mayoría de las áreas afectadas, según distintas autoridades.

La raíz del problema fue explicado por la empresa por medio de un comunicado a la prensa brasileña y de la página oficial de twitter de la empresa. "Los indicios apuntan a que hubo una falla en la transmisión entre Paraná y San Pablo", dice uno de los últimos twitteos.

Según las autoridades, el fallo al parecer fue provocado por un problema atmosférico -tempestades de gran intensidad- que afectó las líneas de transmisión del sistema de interconexión nacional, lo que a su vez desactivó las turbinas de Itaipú.

En San Pablo y Río de Janeiro, las dos mayores ciudades del país, las autoridades locales pusieron a la Policía en estado de alerta máxima y aumentaron la vigilancia en las calles para prevenir desórdenes o actos delictivos, aunque se confirmó que no hubo un aumento en la delincuencia. "Para la Policía Militar (PM) no hubo un aumento en los delitos durante el apagón", dijo el capitán Sérgio Marques a los medios brasileños.

El subte de San Pablo dejó de funcionar y se registraron algunos tumultos de pasajeros por salir de las estaciones a oscuras. El corte de luz también afectó a los dos aeropuertos de Río de Janeiro, el internacional Antonio Carlos Jobim y el Santos Dumont, y en la mayor parte del país se produjo un colapso de las líneas telefónicas fijas y de celulares.

El apagón además se extendió a Paraguay, que comparte con Brasil la central hidroeléctrica de Itaipú. El fallo dejó a oscuras durante casi media hora a todo el país, según informó la Administración Nacional de Electricidad (Ande), aunque se registraron zonas que llegaron a dos horas de corte.

La electricidad fue restablecida primeramente en Asunción y con el paso de los minutos el suministro se normalizó, excepto en el extremo sur, donde un temporal derribó varias torres del tendido eléctrico.

Por estos momentos, la electricidad ya se encuentra restablecida con normalidad.

 

 

 

Fuente: Infobae

 

 

 

Información relacionada

 

Brasil: tormenta política por el apagón

La central de Itaipú dejó sin luz a Brasil y Paraguay

Desde Itaipú nace el primer vehículo eléctrico de Latinoamérica

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.