Noticias

El Gobierno y las eléctricas vuelven a negociar por tarifas
07/11/2009
Las empresas deben presentar primero planes de inversión quinquenales. Con casi un año y medio de atraso y con el último aumento jaqueado por la Justicia, el Gobierno decidió volver a poner en marcha las "revisiones tarifarias integrales" (RTI) que están pendientes con las distribuidoras eléctricas metropolitanas.

Tras un pedido del ENRE (ente regulador eléctrico), las empresas Edenor, Edesur y Edelap tienen que presentar en los próximos días sus propuestas de inversiones, obras y explotación del servicio para los próximos cinco años. Una vez que reciba los planes quinquenales, el órgano de control y la Secretaría de Energía tendrán que definir dos cuestiones clave. Por un lado, el nivel de inversiones para mantener la calidad de servicio y atender a los nuevos usuarios. Y por otro lado, las subas tarifarias que regirán entre 2010 y 2015.

La reanudación de las renegociaciones contractuales con las eléctricas fue confirmada por el titular de Edenor, Alejandro Mac Farlane, quien sostuvo que ya tiene todo listo para elevar el plan operativo y de obras para el próximo lustro.

Según señaló Mac Farlane, "el programa quinquenal contiene los gastos operativos, las inversiones, los salarios, las cargas impositivas y la rentabilidad económica que esperamos obtener en ese período".

"Nuestra propuesta no incluye ningún pedido tarifario porque esa es una cuestión que debe resolver el Gobierno. Planteamos las necesidades de fondo y dejamos que los funcionarios definan cuáles serán los porcentajes y los criterios de aplicación de los cuadros tarifarios para los próximos cinco años", destacó Mac Farlane.

Tras indicar que la factura promedio de los clientes residenciales es de $ 60 por bimestre, el directivo de Edenor estimó que una suba de entre $ 20 y $ 25 para este tipo de usuarios podría resultar adecuada para recomponer las tarifas y cubrir las nuevas inversiones.

En cuanto a los plazos en juego para aprobar las RTI, Mac Farlane no aventuró ninguna fecha, pero advirtió que "si pasa otro año sin una mejora en los ingresos, la empresa podría enfrentar una complicada situación para cumplir con sus obligaciones por los aumentos que vienen registrando los costos operativos y salariales".

Si cumple con las normas vigentes, antes de aprobar las RTI el Gobierno tendrá que convocar a audiencias públicas para evaluar la opinión de los usuarios.

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

 

Información relacionada

 

Plan para 2010: freno al subsidio energético y subas en luz y gas

Usuarios alterados: nuevas boletas de luz y gas agregan más confusión

Tarifas que esperan ver la luz

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.